La DOCa Rioja vuelve a regalar 3.000 botellines de vino para disfrutar del placer de la lectura por el Día del Libro - DOCA RIOJA
LOGROÑO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Disfrutar de un buen libro con una copa de vino de Rioja cerca. Esta es la propuesta que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y la Asociación de Librerías de La Rioja, integrada en la FER, vuelve a poner en marcha con el regalo de más de 3.000 botellines de Rioja, en compras superiores a 30 euros, en diferentes librerías riojanas.
Desde este martes, 22 de abril, y hasta el próximo sábado, 26 de abril, incluido, las librerías riojanas salen a la calle para celebrar el Día del Libro y, por 29 años consecutivos, lo hace de la mano de la DOCa Rioja.
La campaña denominada 'Un libro y un Rioja, el placer de la cultura' se podrá disfrutar en las siguientes librerías: Minas de Moria, Librería Entrecomillas, Papelería Estudio 2, Librería Hijazo, Escala Papelería Técnica, Librería Cerezo, Santos Ochoa, Librería Moderna de Santo Domingo de la Calzada y Copistería Copisol de Haro.
Además, y como es tradicional, también se ofrecerán descuentos en las librerías participantes del 10% para las compras realizadas por los lectores.
En la iniciativa colaboran el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, la Asociación de Librerías de La Rioja, integrada en la FER, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Ayuntamiento de Logroño. Además, el Día del Libro cuenta con la colaboración y apoyo de la Escuela Superior de Diseño (ESDIR) y la de sus alumnos, que participan en el concurso de la etiqueta de los botellines y el cartel.
El acto de presentación ha contado con la participación del director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente; el gerente de ADER, Luis Pérez; el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz; el presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, Diego Ochoa, y la secretaria general de la Asociación y de FER Comercio, Adelaida Alútiz.
"EL MEJOR REFUGIO"
El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, ha señalado que el cartel y esta 29ª edición "además de ilustrar su fortaleza, vuelve a llamar nuestra atención sobre el placer de la lectura y de la cultura, en un mundo donde los dislates se han convertido en la tónica habitual. Un buen libro y una copa de vino de Rioja constituyen el mejor refugio y ofrecen un pequeño y merecido remanso de paz y tranquilidad".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, Diego Ochoa, asegura estar "muy ilusionado" con volver a celebrar el Día del Libro con todos nuestros lectores. "La Rioja se convierte en toda una fiesta, porque vamos a tener de nuevo los libros en la calle y vamos a regalar el emblemático botellín de vino de Rioja. Invitamos a todos los lectores a que se acerquen a las librerías y que encuentren un refugio en los libros y que disfruten del placer de la lectura".
Además, el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, agradece esta unión "por mantener la llama de la lectura". "Como Ayuntamiento estaremos siempre apoyando este esfuerzo". Por su parte, el gerente de la ADER, Luis Pérez, recuerda el papel de la Agencia "para ser socio de estos proyectos, también en el aspecto económico".
ENTREGA DE PREMIOS
La 29ª edición de 'Un libro y un Rioja, el placer de la cultura' cuenta cada año con la propuesta creativa del concurso de diseño del cartel y de la etiqueta que acompaña a los botellines de Rioja.
Este año, el jurado ha otorgado el primer premio a Zahira Jiménez Serrano, alumna de la ESDIR. El premio está dotado con 400 euros y diploma a modo de reconocimiento.
El cartel, según palabras de su propia autora, se inspira en el 'art déco' de hace 100 años. "El Consejo Regulador cumple 100 años en este 2025 y para ello primero investigué la historia del vino y del Consejo Regulador y me inspiré en los diseños de 1925, con elementos gráficos como diagonales, zig-zag, textura de granulados...". Los colores del cartel, explica, "son escogidos de etiquetas de vino para conseguir hacer una composición agradable a la vista".
Además, el primer accésit, dotado con 100 euros y un diploma, ha sido para Nomindari Gerelmaa y el segundo accésit, también dotado con 100 euros y un diploma, para Marco Pustorino Romero.
El jurado ha estado integrado por miembros de la ESDIR, Asociación de Librerías, FER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.