Un doctor alemán presenta en Logroño una técnica que mediante un electrodo "corta" la transmisión dolorosa

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:40

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso doctor alemán, Omar Pasha, presentó hoy una técnica que pretende paliar el dolor consistente en aplicar calor sobre el nervio lesionado mediante un electrodo especial, llamado Pasah-Cath y diseñado por el propio médico, que "corta" la transmisión dolorosa. El experto, que es consultor en distintos hospitales alemanes, como los de Hamburgo, Colonia o Franfurkrt, afirmó que recibe a "numerosos" médicos españoles que "quieren conocer" el tratamiento.

Es una técnica que el doctor germano aplicó sobre tres pacientes del Centro Médico Ginecológico Manzanera de Logroño. Antes de la intervención, el médico, que estuvo acompañado de la doctora Alicia Alonso, explicó que pretende "tratar el dolor en los mecanismos que tiene de trasmisión hacia el cerebro, no tratar el origen, sino el dolor en sus vías periféricas".

Señaló, en este sentido, que "estimulando uno a uno los nervios, se encuentran los responsables del dolor". Para Pasha, "no importa el origen del dolor sino que trata los mecanismos de trasmisión", por lo que indicó que si "podemos bloquear esa transmisión hacia el cerebro, podremos reducir el dolor".

El doctor alemán señaló que la técnica se aplica en una sola sesión con anestesia local y "se introduce a través de una aguja en el espacio epidural, a nivel de la espalda, con una cánula y se estimula uno a uno los nervios para que el paciente vaya identificando mediante una sensación de hormigueo cuál es la zona y el nervio que esta dañado". A partir de ahí, "se aplica una lesión térmica de campos magnéticos durante cuatro minutos".

Pasha indicó que ninguna técnica es efectiva al 100 cien por cien en todos los pacientes, por lo que, con las terapias modernas, se trata de "combinar" una serie de actuaciones para intentar cubrir el mayor número de pacientes que se puedan beneficiar de ellas.

De todos modos, cifró en un 70 por ciento de efectividad la técnica, si bien explicó que el dolor "tiene memoria" por lo que a veces "cortando esa trasmisión dolorosa durante un corto periodo, el paciente puede estar libre de dolor". Explicó que es un tratamiento que tiene seguimiento en varios años y en ocasiones durante dos años, el paciente puede "no necesitar repetir la técnica y estar libre de dolor".

El doctor germano indicó que es una técnica "intermedia que no es excesivamente cara ni dificultosa y tiene un amplio espectro de aplicación en los pacientes". Hay, dijo, otras técnicas como el "implante de bombas o estimuladores medulares que pueden ser más caras".

El tratamiento, apuntó Pasha, se ha puesto en marcha entre otros países en Sudáfrica, en México, Alemania o España, si bien recordó que "no es para todo el mundo, sino para aquellos lugares donde hay buenos profesionales del dolor que hacen un seguimiento de estos pacientes". Es, añadió, "novedosa" con dos años de antigüedad que en Estados Unidos está pendiente de un permiso para utilizarla allí.

Por su parte, la doctora Alicia Alonso indicó que estudiarán en el futuro si "podemos aplicar esta técnica" en la clínica riojana.