LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha destacado que el presupuesto de la región para 2025, dotado con 2.084 millones de euros -un 7,02 por ciento más que el año pasado-, "es crucial, clave y estratégico" de la legislatura.
Todo ello, porque ha asegurado que "va a marcar la hoja de ruta en la que va a ser la apuesta inapelable del Gobierno de La Rioja por las políticas sociales y por las inversiones estratégicas y transformadoras que van a marcar el futuro de nuestra Comunidad Autónoma".
Domínguez ha intervenido en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para dar a conocer las cuentas generales de Gobierno y aquellas que se dirigen a su propio departamento. En este último caso ha indicado que la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública y Portavocía contará con un presupuesto de 107,47 millones de euros.
En cuanto a los presupuestos generales de La Rioja ha querido destacar que el "gasto social alcanza los 1.257,89 millones de euros, 43,36 millones de euros más que en el año anterior". A ello, ha unido que "si lo comparamos con la inversión que se está produciendo en esta legislatura, supone 131,12 millones de euros más de incremento desde que gobierna el Partido Popular".
De hecho, el consejero de Hacienda ha afirmado que "el incremento del gasto social, esta es la principal clave de este presupuesto", así como ha unido que "el sistema educativo sea gratuito desde la primera etapa de infantil al primer curso de los estudios superiores", y también hay una apuesta por "el esfuerzo inversor, que sube un 14,06 por ciento".
El "refuerzo de la política local y lucha contra la despoblación", además de "consolidar la reducción de impuestos a las rentas medias y bajas para favorecer la actividad económica", son otros objetivos que ha dado a conocer Domínguez, sin olvidar que "una sexta clave en estos presupuestos, es que en estas cuentas hay equilibrio, rigor, sostenibilidad a través del control del déficit, del endeudamiento, teniendo en cuenta la reactivación en el próximo año de las reglas fiscales en suspenso desde la pandemia".
"ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE"
No obstante, el consejero ha advertido en el Parlamento regional del "escenario de incertidumbre en el que nos encontramos, sin la aprobación por parte del Gobierno de España de las reglas fiscales para 2025, y con una más que previsible prórroga, por segundo año consecutivo, de los Presupuestos Generales del Estado". Asimismo, ha alertado del "cambio unilateral del Sistema de Financiación Autonómica, que representa el 82,1% del Presupuesto regional 2025, y que supondrá una merma de ingresos para La Rioja superior a los 300 millones de euros, es decir, la mayor amenaza a los servicios públicos que sustentan nuestra sociedad del bienestar que hayamos afrontado nunca".
CONSEJERÍA DE HACIENDA
Ha informado a los parlamentarios de los presupuestos de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital para el próximo ejercicio, con un total asignado de 107,47 millones de euros, el 2,5% más que en las Cuentas del 2024.
Esta es la distribución por secciones y direcciones generales:
-Sociedad Digital: 36,1 millones de euros
-Secretaría General Técnica: 29,5 millones
-Función Pública: 14,5 millones
-Tributos: 12,6 euros
-Control Presupuestario: 3,8 millones
- Intervención General: 3,8 millones de euros
-Fondos y Relaciones con la UE: 1,7 millones
-Servicios Jurídicos: 1,1 millones de euros
-Estadística: 492.473 euros
Este departamento ahondará en la implementación de la agenda de reducciones de impuestos comprometida por el presidente Gonzalo Capellán para convertir a La Rioja en la autonomía con menor presión fiscal de España esta legislatura, así como la ejecución en de los fondos europeos Next Generation que le corresponden gestionar a la Comunidad que, hasta septiembre de 2024, ya ha conseguido movilizar más del 70 por ciento del objetivo previsto para el conjunto del ejercicio (130 millones de euros).
La Consejería seguirá centrado sus esfuerzos en la reducción de la temporalidad del empleo público, la simplificación administrativa y la cercanía con los riojanos, con la ampliación de la Oficina de Atención al Ciudadano de Alfaro, el avance en la Administración Electrónica y la transparencia.