Archivo - El portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha recordado que "queremos reducir o eliminar todos los impuestos sobre los que tenemos competencia, porque creemos que la competitividad fiscal es una palanca de crecimiento y de prosperidad para nuestra comunidad".
"Precisamente por eso tenemos un programa muy ambicioso de reducción, eliminación de impuestos, generación de transparencia tributaria y eliminación de trabas a los contribuyentes, porque tenemos un paquete íntegro de medidas para cumplir con ese programa", ha añadido.
Ha sido en una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, sobre cuándo iba a eliminar el Gobierno el Impuesto de Patrimonio. Domínguez le ha señalado que "no se preocupe" porque el Partido Popular "cumplirá con su programa electoral".
Alda, en su intervención, ha destacado que La Rioja "sobre el papel, se supone que es la tercera región más competitiva o menos confiscatoria, desde el punto de vista fiscal, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y del País Vasco". No obstante, en 2023, el PP "prometió que iba a convertir a la Rioja en la región con los impuestos más bajos de toda España".
En este sentido, ha recordado que en otras comunidades en las que gobiernan los 'populares' ha eliminado el Impuesto de Patrimonio, algo que para el líder de Vox "debía realizarse en todo el territorio nacional", ya que "es un impuesto, como el de sucesiones, que suponen confiscaciones injustas, duplicadas y desproporcionadas del patrimonio de los españoles".
Para Alda la eliminación del impuesto de patrimonio "sería una buena noticia para la economía productiva de La Rioja" y supondría "poco más de cuatro millones, que sería más eficiente si es gastado, invertido o ahorrado en manos de los riojanos".
Por su parte, el consejero de Hacienda ha recordado que "hemos hecho
cinco reducciones de impuestos en tan solo un año", como una bajada de tipos general a los seis primeros tramos, una adicional a los tramos hasta los 40.000 euros en el IRPF o dos nuevas deducciones en el IRPF que "ahora mismo los riojanos están aplicando".
Finalmente, Domínguez ha señalado que "cumpliremos con nuestro programa electoral y la eliminación del impuesto de patrimonio la sabrá cuando el presidente, con total transparencia, en esta tribuna, lo anuncie a todos los representantes de los ciudadanos riojanos", ya que . "eliminar patrimonio incrementa las bases imponibles de renta y al final se termina recaudando mucho más".