Dorado afirma que la nueva ordenanza limitaría la extensión del 60% de las terrazas

El Concejal Domingo Dorado
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 14:05

LOGROÑO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Domingo Dorado ha afirmado que la nueva ordenanza de terrazas propuesta por el Gobierno municipal limitaría la extensión del 60 por ciento de las mismas. El edil ha explicado esta mañana 5 de las 22 enmiendas que su partido presentará.

En una rueda de prensa, Dorado ha reconocido que el Gobierno municipal del PP "ha mejorado" el borrador que "ellos dejaron preparado". Además, ha celebrado su oportunidad dada la cercanía del invierno de cara a los fumadores y sus clientes fumadores.

El concejal ha propuesto cambiar la parte de la ordenanza que impide que las terrazas de los establecimientos se extiendan linealmente superando su propia fachada --en calles no peatonales donde las terrazas están pegadas a la acera dejando un pasillo central--. Y es que "el 60 por ciento de los establecimientos no se limita a su fachada", por lo que aprobar la ordenanza redactada como está hasta la fecha reduciría de forma importante su espacio. Ha opinado, que esta prohibición puede deberse aun "posible error" por parte del Ejecutivo local.

MESAS PARA FUMADORES

Dorado se ha referido a las mesas que algunos establecimientos hosteleros --sin terraza como tal-- colocan en el exterior para uso de sus clientes fumadores. Ha propuesto legalizarlas, siempre y cuando su ubicación no entorpezca a los peatones --especialmente invidentes--. Por ello, ha propuesto que estas mesas --altas y sin sillas-- se coloquen entre los alcorques de los árboles o entre las farolas, fuera del itinerario peatonal accesible.

En el caso de que las terrazas se ubiquen en calles peatonales --donde los peatones suelen transitar por el centro de la vía--, Dorado ha criticado que el texto permite que dichas terrazas se 'peguen' a la terraza e invadan las fachadas de otros establecimientos. En opinión del edil socialista, este hecho causaría prejuicio a los citados establecimientos, ya que sus escaparates quedarían ocultados por la terraza y en consecuencia perderían ventas.

PARAMENTOS TRANSPARENTES

En cuanto a los paramentos de las terrazas --estructuras para proteger del frío y el viento--, Dorado ha reclamado que su altura pueda elevarse hasta los 2 metros y no a 1,5 metros como propone el Gobierno. Además, ha reclamado que estas estructuras sean transparentes a partir de los 50 centímetros de altura, en contra de lo que dice el texto propuesto por el Gobierno local que exige que sean transparente sólo en los 50 centímetros superiores --de forma que al menos 1 metro podría ser opaco si la altura fuera de 1,5 metros--. Esto porque ese metro de paramento opaco "sería un foco de inseguridad".

Dorado también ha reclamado que se permitan los cerramientos plegables, para adaptarse a las circunstancias climatológicas. Además, ha reclamado que se imponga un plazo de adecuación de un año, ya que el texto "no determina ningún plazo".

Por otro lado, Dorado ha criticado la "demagogia del PP" en su etapa en la oposición cuando "criticaba las exigencias de la ordenanza". Sin embargo, "ahora ellos piden muchas más cosas", por ejemplo un plano en que figuren las redes públicas que pasan por la zona. Esto hará que "el hostelero tenga que ir al Ayuntamiento a pedir esta información" para después incluirla en la documentación que entregará al mismo Consistorio.

Dorado también se ha referido a la "demagogia" del PP en tanto en cuanto "no han incluido ninguna de las enmiendas que ellos mismos propusieron" cuando el PSOE estaba en el Gobierno.

El edil ha afirmado estar "de acuerdo" con eliminar las terrazas pegadas a las fachadas. Sin embargo, han criticado el hecho de que las distancias mínimas a paradas de autobuses, pasos de peatones, quisocos...se hayan reducido a 50 centímetros --frente a los 1,5 metros de la anterior ordenanza--, lo que dificultará el paso de invidentes.

Por último, Dorado ha afirmado que el PSOE votará a favor de aprobar la ordenanza, siempre y cuando se incluyan al menos las 5 enmiendas citadas anteriormente.

Contenido patrocinado