Dorado dice que el Ayuntamiento trabaja "hace meses" en las recomendaciones de la Defensora para la estación de Cascajos

El concejal Domingo Dorado
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 15:56

LOGROÑO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha asegurado que el Consistorio trabaja "hace meses" en los asuntos que han centrado las recomendaciones de la Defensora del Pueblo sobre la reubicación de la subestación eléctrica de Cascajos.

En este sentido, según ha dicho, Iberdrola y ADIF barajan la posibilidad de ubicar la subestación "dentro del mismo PERI Ferrocarril, que es muy amplio y con zonas alejadas de los núcleos urbanos", aspecto éste último que se destaca en el informe especial que la Defensora entregó la semana pasada en el Parlamento de La Rioja.

Dorado ha incidido en que la Defensora reclamó, para realizar su escrito, un informe al Ayuntamiento "y le mandamos uno exhaustivo", y otro la Comunidad "y, tras contrastar los dos, y basándose en los principios de precaución y cautela, ha recomendado buscar un nuevo emplazamiento para la subestación, en el punto más alejado posible de cualquier núcleo urbano".

"Esto lo lleva haciendo el Ayuntamiento hace meses, en concreto, desde enero, conscientes del miedo de los vecinos", ha recordado Dorado, quien ha apuntado que fue el día 10 de enero cuando se ordenó la paralización del cambio en el Plan General para la reubicación y, en consecuencia, se dejó sin efecto el convenio suscrito para ello con Iberdrola "que vence en 3 días, el 28 de octubre".

A ello ha sumado otra acción, también recomendada por la Defensora, "en la que se lleva trabajando 7 u 8 meses, en buscar una nueva ubicación", con el envío de una carta a Iberdrola "pidiendo apoyo técnico para encontrar ese nuevo emplazamiento lo más lejano posible a las zonas residenciales", algo que también se ha trasladado a la Sociedad del Ferrocarril.

Para el concejal, especialmente importante es que el informe de la Defensora habla de "mantener el correcto suministro, algo que también se está hablando con Iberdrola". "Punto por punto de la recomendación de la Defensora ya se está haciendo por parte de este Ayuntamiento desde el mes de enero", ha insistido.

Ha reseñado que, en el informe, también se hace una sugerencia a la Comunidad Autónoma "para que cree su propia legislación, ya que tiene competencias en Salud, en Industria y en Medio Ambiente, para que, cuando se coloque ésta y cualquier otra subestación eléctrica, sepamos de qué estamos hablando".

Frente a todo este trabajo, ha criticado la actitud de la portavoz de la oposición municipal, Cuca Gamarra, "que, desde el mes de marzo, cuando leyó en el pleno un panfleto" que hablaba de enfermedades graves por efecto de la subestación, "lleva jugando con el miedo de los ciudadanos".

Ha detallado, como ejemplos, que días antes de aquel pleno, "aprobó una subestación similar a la de Cascajos en el entorno de Baltasar Gracián y Piqueras, a 12, 35 y 70 metros de varias comunidades con 250 de vecinos", una instalación que, según ha dicho, finalmente no irá en este emplazamiento, sino que se hará en un solar del Polígono de La Portalada.

Así las cosas, Dorado ha recalcado que "el Ayuntamiento sigue trabajando con discreción" para lograr el traslado de la subestación de Cascajos, en una ubicación que corresponde fijar definitivamente a Iberdrola y a la Sociedad del Ferrocarril, "con la ayuda de este Consistorio" y que, según ha apuntado, podría quedarse en el mismo PERI Ferrocarril, "que es muy amplio y tiene espacios alejados de las zonas residenciales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado