Ecologistas en Acción asegura que la alcaldesa de Calahorra "no tenía permiso ni lo tiene para talar 33 acacias"

Ecologistas en Acción asegura que la alcaldesa de Calahorra "no tenía permiso ni lo tiene para talar 33 acacias"
Ecologistas en Acción asegura que la alcaldesa de Calahorra "no tenía permiso ni lo tiene para talar 33 acacias" - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: sábado, 24 mayo 2025 10:08

   LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción de La Rioja ha asegurado este sábado que la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arcéiz, "ni tenía permiso ni lo tiene para talar las 33 acacias del aparcamiento de la catedral", como señala el colectivo en un comunicado.

   Así, explican que "el pasado día 15 de mayo, a las 8 de la mañana, los operarios de la brigada del Parque Municipal de Obras de Calahorra, junto con una empresa privada de maquinaria, comenzaron a talar 33 ejemplares de acacia, con más de 25 años de edad, en el aparcamiento junto al puente de la catedral de Calahorra".

   Desde Ecologistas en Acción de La Rioja "se comunicó el mismo día 15 que la parcela donde se estaban talando dichos árboles ( parcela 75 del polígono 52 ) está considerada como terreno no urbano y, por tanto, para cortarlos era imprescindible disponer de una autorización por escrito del Gobierno de La Rioja".

   Indican que "en declaraciones realizadas por la alcaldesa de la ciudad reconoció que había sido el propio Ayuntamiento de Calahorra quien había cortado más de 30 acacias y, afirmó disponer de una autorización para cortar dichas acacias, expedida por el Gobierno de La Rioja".

   Según afirma el colectivo ecologista, "dicha afirmación de la alcaldesa de Calahorra no se corresponde con la realidad, y la corta de los 33 árboles se realizó el día 15 sin ningún tipo de permiso ni autorización del Gobierno de La Rioja".

    "Ni tenia la autorización cuando cortaron los árboles ni la tenía cuando dijo tenerla, ni la tiene hoy. Motivo por el cual esta asociación ha presentado en el registro de la comunidad autónoma una solicitud dirigida a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de la Rioja para que abra un expediente por estos hechos", afirman.

   Es "absolutamente falso" que exista una autorización oficial del Gobierno regional anterior al día 15 de mayo, en la cual se permita la tala de las 33 Acacias cortadas en la parcela 75, "en ningún momento el Gobierno de La Rioja ha autorizado cortar dichos árboles".

   Por eso, "instamos a los responsables del Ayuntamiento de Calahorra a que demuestren que tienen autorización para cortar las 33 acacias de la parcela 75, o salgan a pedir disculpas públicamente por arrasar ilegalmente todo el arbolado del aparcamiento y por mentir a los medios de comunicación y a la opinión pública".

   Asimismo, recalcan que "se ha afirmado ante los medios de comunicación y en redes sociales por diferentes representantes del equipo de Gobierno municipal que los árboles que se cortaron estaban secos, descalzados y enfermos".

   "Nada más lejos de la realidad, tal y como demuestran las fotografías de las que disponemos, realizadas la semana anterior a la corta. Las acacias tenían una buena salud y estaban repletas de hojas y de flores, tal y como se puede comprobar en las fotografías del vídeo que acompaña esta nota de prensa", aseguran.

   Ante esta situación, para finalizar, "desde Ecologistas en Acción exigimos al Ayuntamiento de Calahorra que dejen de arrasar arbolado en las riberas del Cidacos".

Contador