Ecologistas en Acción muestra su "preocupación" por la pérdida de diversidad biológica en La Rioja

Publicado 21/05/2019 11:08:37CET

   LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha mostrado este martes su "preocupación" ante la pérdida de diversidad biológica que, afirman, se está produciendo en La Rioja. Un malestar que expresan ante la celebración, mañana 22 de mayo, del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

   Además, recuerdan que hoy hace 19 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día con la sana intención de concienciar y reclamar la atención de todas las sociedades sobre la existencia de un problema mundial sin resolver. Y a la vez, mostrar el camino y las acciones que deben adoptar los Estados y demás actores sociales para buscar la solución a un asunto tan importante que nos atañe a todos.

   Igualmente este miércoles se cumplen 16 días de la presentación pública mundial del último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

   Un informe elaborado por más de 455 expertos independientes de más de 50 países que, en resumidas cuentas,confirma de manera palmaria que somos causantes de un declive natural con una tasa de extinción de especies sin precedentes, que además se está acelerando, y que la respuesta global que estamos dando a este enorme problema es, a todas luces, muy deficiente.

   En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, desde Ecologistas en Acción, "al igual que venimos haciendo todos los días del año, queremos trasladar a la sociedad riojana nuestra preocupación por la pérdida de biodiversidad de nuestra región". "En La Rioja, como en el resto del mundo, la diversidad biológica es la base de nuestro sistema de producción de alimentos, de nuestra alimentación y de nuestra salud", apuntan desde el colectivo.

   Así, señalan que "los riojanos tenemos que exigirle a la Confederación Hidrográfica del Ebro que gestione nuestras aguas de una manera más sostenible. A las grandes eléctricas que respeten los caudales ecológicos".

   "A nuestros alcaldes, concejales y regantes, que promuevan planes de ahorro de agua. A nuestra Dirección General de Calidad Ambiental, que contribuya más y mejor a que los ríos no estén contaminados. Y a nuestra Dirección General de Medio Natural, que con el presupuesto se ocupe de algo más que de la pesca", aseguran.

   Indican que "todos debemos responsabilizarnos de nuestros hábitos cotidianos para cumplir la regla de las "tres erres": reducir nuestro consumo, reutilizar nuestros envases y, si lo anterior no ha sido posible, separar para reciclar".

   Pero señalan que "esta responsabilidad, que tiene que ser mayor en los Ayuntamientos y el Gobierno Autonómico, está lejos de ser suficiente si nos atenemos a la merma de biodiversidad sufrida también en nuestra región".

   "Agricultores, ganaderos y Consejería de Agricultura, una vez ganada la "batalla de producir más" haciendo rentables sus cultivos y rebaños, tienen que promover planes para ganar la "batalla de producir más sostenible y saludable", y apostar por la Agroecología, los productos de "kilómetro cero" y el comercio justo", dicen.

   Recalcan que "todos debemos dejar de consumir plásticos de usar y tirar, limitar el consumo eléctrico que no provenga de energías renovables, dejar de utilizar tanto el coche; en la mano de los ayuntamientos grandes como el de Logroño está promover verdaderosplanes de movilidad sostenible".

   "Exijámonos con nuestras acciones diarias y exijamos de nuestros representantes políticos, administraciones, empresarios y organizaciones, el compromiso y las soluciones al problema de la merma galopante de biodiversidad. La pérdida de diversidad biológica es nuestra pérdida", finalizan desde Ecologistas en Acción.