Ecologistas en Acción opina que será "inviable" urbanizar La Estanca por la saturación de pisos en Calahorra

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 10:42

LOGROÑO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Ecologistas en Acción afirmó hoy que el nuevo campo de golf de Calahorra -donde se prevé también edificar 1.100 viviendas de lujo- será "inviable", ya que "la eclosión del suelo hará que la urbanización de la zona de La Estanca no llegue a constuirse".

En un comunicado, Ecologistas dice que "este año 2006 comenzarán a construirse miles de nuevas viviendas en Calahorra, en lo que se quiere denominar por parte del Ayuntamiento como una "eclosión del suelo", tras demasiados años de una escasez de suelo edificable que ha ayudado al encarecimiento del precio del suelo y la vivienda en Calahorra, muy por encima de la media nacional".

Cree, sin embargo, que "esta esperada puesta en marcha de la construcción de miles de nuevas viviendas en sectores como viacampo, B3, etc. traerá una sobreabundancia de pisos al mercado, estancando los precios".

Estos factores, dice, "van a ser definitivos para impedir la viabilidad del campo de golf de La Estanca, ya que el mismo se sustenta en la construcción y venta de 1100 viviendas, las cuales será muy complicado vender con las 4.026 viviendas que se prevé comiencen a construirse dentro de la ciudad en 2006".

A ello suma que "no hay que olvidar la previsión constructiva de 1.430 viviendas más bajo el sector B3 y entre la carretera de Logroño y el asilo, que podría comenzarse en un plazo de entre uno y tres años".

"En suma, 5.456 nuevas viviendas dentro del casco urbano, que van ha hacer imposible la venta de otras 1.100 viviendas desplazadas varios kilómetros de Calahorra en mitad de La Estanca. ¿Tal vez alguien piensa que en Calahorra existen compradores para más 6.500 viviendas?", se pregunta.

En este sentido, opina que "es por este motivo que los empresarios más potentes económicamente hablando de esta ciudad y de Navarra han declinado embarcarse en esta dudosa aventura empresarial del campo de golf, pese a que por parte de la promotora se les ha propuesto".

Para Ecologistas, "frente a la inminente construcción de miles de viviendas en el casco urbano de Calahorra, será muy difícil encontrar compradores para una urbanización aislada, que presentaría unos extraordinarios costos constructivos, derivados de su aislamiento, y de los terrenos arcillosos en los que la construcción supone una elevación de los costes al precisarse labores de consolidación extraordinarias para la cimentación".

"Esto -añade- unido a otros factores encarecería el recio final de las mismas". Por ello, Ecologistas en Acción de La Rioja considera que "los potenciales compradores de vivienda en Calahorra optarán por los servicios y comodidades que ofrece el casco urbano, frente a las incomodidades y aislamiento de una urbanización junto al vertedero de basuras". "La urbanización "Golf la Estanca" morirá de éxito antes de que se construya la primera casa", finaliza.

Contenido patrocinado