Ecologistas en Acción pide la designación de la zona esteparia de Alfaro como 'área de interés europeo' para aves

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 12:59

LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Accion anunció hoy que ha solicitado a la Sociedad Española de Ornitología (Seo-Birdlife) la designación de una zona esteparia en Alfaro como "área de interes para las aves" a nivel europeo.

En un comunicado, el colectivo explica que "las "áreas de interés para las aves", conocidas en el ámbito europeo como IBAs (Important Birds Areas), son lugares que acogen especies y poblaciones de aves de gran interés a nivel europeo y que son presentadas ante la Comisión Europea a través de la ONG científico-conservacionista SEO-Birlife".

En este proceso, según dice Ecologistas, "la Comisión Europea es la que, en último término, debe instar a cada Estado miembro y éste a cada Comunidad Autónoma a declarar como espacio protegido aquellas IBAs propuestas que cumplan con los criterios necesarios para ser consideradas zonas de interés para las aves a nivel europeo".

Por ello, el colectivo ha tramitado la propuesta de declaración de la IBA Zona esteparia de Cofín-Rigüelo en Alfaro, "dado que se trata de la mejor zona esteparia de La Rioja y, posiblemente, la más amenazada".

Indica que "la propuesta cumple con los criterios requeridos sobre la presencia de especies de interés y amenazadas a nivel europeo", por lo que se ha incluido en la petición "información actualizada de la zona, fruto del importante conocimiento que tiene de la avifauna regional".

La propuesta de la IBA Zona esteparia de Cofín-Rigüelo en Alfaro recae en algo más de 5.000 hectáreas e incluye las aproximadamente 3.000 hectáreas del "Área de Interés Prioritario III (Alfaro)" del "Plan de Recuperación del Sisón Común en La Rioja".

Esta ampliación, según dice Ecologistas, "se debe a que esa zona de protección para el Sisón no es garantía para la protección del hábitat, tanto de ésta especie como de otras muchas aves esteparias de la zona y no recoge muchos parajes próximos de igual o mayor interés".

"Las 5.000 hectáreas son la superficie mínima que garantizaría, como punto de partida, la permanencia de las poblaciones de aves esteparias actualmente existentes. La declaración de esta zona como espacio natural protegido es el fin de esta iniciativa, toda vez que la administración regional se ha desentendido de la protección de las zonas esteparias riojanas pese a habérselo solicitado reiteradamente", dice el colectivo.

En el proceso iniciado, una vez presentada la propuesta, la entidad avaladora (SEO-Birlife) deberá respaldar su inclusión en la revisión del catálogo europeo de IBAs del 2008, y posteriormente la Comisión Europea deberá realizar su aceptación definitiva en 2009 mediante su declaración como LIC (Lugar de Interés Comunitario) e incorporación a la Red Natura.

Por último la Comisión Europea instaría al Estado Español, y éste a la Comunidad Autónoma de La Rioja, a su declaración como espacio natural protegido con el objetivo fundamental de conservación de este hábitat y sus aves.

Sin embargo, Ecologistas apunta que "éste no es el único camino para conseguir la protección de la zona y sus aves y así, ya se está trabajando en concretar iniciativas de conservación en el ámbito local con la colaboración de la "Fundación Oxígeno" y la "Fundación Territori i Paisatge" que han manifestado su interés por apoyar la conservación de las aves esteparias en La Rioja".