Economía/Empresas.- El jueves se inauguran en La Rioja las Bodegas Regalía de Ollauri, tras una inversión de 9 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 12:07

LOGROÑO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo jueves, día 16, se inaugura en La Rioja Bodegas Regalía de Ollauri, el proyecto con el que regresan al mundo del vino los hermanos Manuel y José Azpilicueta, bisnietos del fundador de Bodegas AGE. Otros inversores de dentro y fuera de la comunidad se han sumado a este proyecto, en el que han invertido 9 millones de euros.

La apuesta por la calidad y la tecnología es máxima y por ello los fundadores han elegido como enclave la localidad de Ollauri, en La Rioja Alta, cuna de grandes vinos de Rioja. Los socios de la bodega también son propietarios de 80 hectáreas de viña.

Bodegas Regalía de Ollauri toma su nombre de la condonación del impuesto que la localidad pagaba a la Villa de Briones en la época medieval, a la que perteneció hasta 1712.

La bodega cuenta con un sistema de vinificación único en España, basado en la acción del bazuqueo o pissage durante la fermentación, y en la criomaceración del mosto, técnicas que permiten extraer el máximo de polifenoles.

Los más avanzados depósitos de fermentación incorporan pistones para automatizar el pissage, mientras que el frío se mantiene homogéneo en toda la masa del depósito gracias a la criomaceración.

En Bodegas Regalía de Ollauri se da un trato exquisito a la materia prima, evitando el tratamiento agresivo de los tradicionales sistemas de conducción y manipulado. Para ello, se realiza la recogida de uva en cajas y se selecciona y transporta a los depósitos mediante un sistema de cintas.

El arquitecto Javier Arizcúren es el responsable del diseño de la bodega, una construcción singular de corte vanguardista diseñada al servicio del sistema de elaboración. El 80% de la superficie de la bodega está enterrada en un cerro para aprovechar al máximo la gravedad, con la recepción de uva en la plataforma superior y su transporte en cintas hasta la misma boca de los depósitos.

Bodegas Regalía de Ollauri tiene una producción anual de 500.000 botellas de vinos de crianza, reserva y gran reserva y vinos especiales en cosechas seleccionadas. Actualmente, dispone en el mercado de Marqués de Terán Crianza 2002 y Marqués de eran Reserva 2001, elaborados con una selección de uvas de Tempranillo, Mazuelo y Garnacha.

La primera elaboración en sus nuevas instalaciones tuvo lugar en la vendimia 2005. Fruto de ésta, nace ahora Marqués de Terán Cosecha Especial 2005, el primer vino obtenido mediante el innovador sistema de elaboración de Bodegas Regalía de Ollauri.

La marca de sus vinos, Marqués de Terán, también rinde homenaje a la tradición vitivinícola de Ollauri, ya que recupera la antigua razón comercial de uno de los hermanos Paternina, familia emblemática en la localidad, cuya bodega desapareció en el año 1925.

Contenido patrocinado