LOGROÑO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La editorial riojana Ediciones del 4 de Agosto presenta mañana, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía, el libro 'Orgullo. Poesía (in)completa de Armando Buscarini', un volumen que reúne por vez primera la obra poética de este escritor maldito nacido en Ezcaray en 1904. La edición es de Rubén y Diego Marín A., mientras que Juan Manuel de Prada firma la introducción.
Los editores presentaron esta mañana el libro, que reúne por vez primera la obra poética de este escritor maldito nacido en Ezcaray (La Rioja) en 1904. De vida bohemia -murió con 35 años en el manicomio de Logroño- publicó en vida una treintena de libros de todos los géneros: poesía, narrativa, teatro y memorias.
Editado en colaboración con el Ayuntamiento de Ezcaray, su villa natal, el libro recoge más de 300 poemas de 27 obras diferentes. La mayoría de ellas se encuentran disponibles en la Biblioteca Nacional de España, aunque otras lo están en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, la Biblioteca Pública de Nueva York o en manos de coleccionistas privados.
'Orgullo. Poesía (in)completa de Armando Buscarini' cuenta con una introducción del escritor Juan Manuel de Prada, quien ganó el Premio Café Bretón 1996 con la semblanza 'Armando Buscarini o el arte de pasar hambre' y lo convirtió en personaje de su novela 'Las máscaras del héroe', contribuyendo sí a popularizarlo definitivamente.
La edición, el prólogo, las notas y la labor de recopilación de la poesía de Armando Buscarini, por otra parte, corresponde al filólogo Diego Marín A. y al periodista Rubén Marín A., de ascendencia ezcarayense. La investigación cuenta con una ayuda del Instituto de Estudios Riojanos (IER).
El libro está ordenado cronológicamente, de forma que los 27 títulos incluidos pueden leerse según fueron publicados. Algunos son poemarios enteros y otros, novelas u obras de teatro de las cuales se han extraído los poemas que el autor intercalaba en la trama o que, directamente, añadía a modo de dedicatoria, introducción o coda.
El libro 'Orgullo. Poesía (in)completa de Armando Buscarini' se completa con tres secciones más y una Nota onomástica de dedicatorias. En ésta se da cuenta de los destinatarios del centenar largo -un tercio del total- de poemas dirigidos, algunos de ellos a varias personas diferentes.
En cuanto a las secciones, 'Líricos modernos' es una recopilación de poemas publicados en periódicos como 'La libertad' o 'La esfera' entre 1922 y 1925; 'Desde mi soledad' incluye los poemas escritos en su estancia en los manicomios (1929-1931); 'Dedicatorias', dos poemas dedicados a Álvaro Retana y a Federico M.Alcázar, éste último publicado ocho años después de la muerte de Buscarini y veinte después de la publicación de su último libro.
Armando Buscarini (Ezcaray, 1904-Logroño, 1940) fue uno de los escritores más pintorescos de la bohemia madrileña de principios del siglo XX. Publicó libros de poesía como Ensueños (1919), Cancionero del arroyo (1920), Rosas negras (1921), Por el amor de Dios (1922), El riesgo es el eje sublime de la vida (1923), Primavera sin sol (1924), Baladas (1926) y El umbral del recuerdo (1928).
También llegó a publicar novelas como El arte de pasar hambre (1924), La Reina del Bosque (1925) y La cortesana del Regina (1927); y obras teatrales como Sor Misericordia (1923), Los dos alfareros (1927) y El rufián (1928) o el volumen autobiográfico Mis memorias (1924).
Su obra poética ha sido recogida en libros como Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana (1946) de César González-Ruano y Poesía bohemia española (1999) de Víctor Fuentes, además de reeditada, en parte, por Juan Manuel de Prada en los títulos Cancionero del arroyo (1994) y Mis memorias (1996).
Protegido por mecenas como los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca, Sánchez Guerra, Eduardo Marquina o Alfonso Hernández-Catá, Buscarini fue retratado en las crónicas de César González-Ruano, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Assens y el médico Alberto Escudero Ortuño.
Residente ocasional del Hospital Psiquiátrico de Madrid desde 1923, fue ingresado en Valladolid en 1929 y, finalmente, trasladado al manicomio de Logroño en 1932, donde murió ocho años después.