Editada una guía de atención temprana para niños de 3 a 6 años que orienta y ofrece consejos a padres y educadores

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:09

LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha editado una guía de atención temprana para niños de 3 a 6 años, que pretende orientar y ofrecer consejos a los padres y educadores, según señaló hoy el director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad.

Una guía de la que se han editado 10.000 ejemplares, que ha sido realizada por el Equipo de Atención Temprana de La Rioja. Gómez Trinidad señaló que una obra "fruto de la vida y de la práctica", puesto que no se basa tanto en la teoría, ni en las últimas investigaciones, sino que parte de la "experiencia probada".

La definió como "sencilla, amena, práctica y sintética", al tiempo que apuntó que tiene un "carácter preventivo", que "ayudará a detectar problemas y da pautas para que padres y educadores puedan desarrollan su labor con tranquilidad".

Por su parte, la directora del Equipo de Atención Temprana, Reyes Rodríguez, destacó que la guía "parte de la importancia que le damos a la educación infantil, debido a que es la base de todas las estrategias de comportamiento, de conocimiento y de todas las estrategias que una persona va poniendo a lo largo de su vida para adaptarse a las nuevas situaciones".

Por ello, indicó que era necesario "escudriñar un poco en el desarrollo de los niños de entre 3 y 6 años, que son los primeros que llegan al mundo escolar" y "secuenciar tanto su desarrollo como aquellos aspectos que, en ocasiones, crean alarma entre profesores y familias, que a veces no lo son tanto".

Añadió que en caso de que "aparecieran problemas poder aplicar algunas situaciones de mejora, a través de juegos, actividades que faciliten a los padres y profesores mejorar la condiciones de los niños y prepararlos para las etapas subsiguientes".

Rodríguez resaltó que se ha intentado "establecer las pautas de desarrollo adecuadas de cada uno de las tres edades", debido a que "cuando llegamos a los manuales de psicología evolutiva, pedagogía, nos damos cuenta que la etapa de los tres a los seis años es una etapa que se ofrece en bloque", y "sentíamos la necesidad de que se supiera que hay grandes diferencias entre un niño de 3 y uno de 6".

Afirmó que es una de las etapas "más evolutivas" junto a la de 0 a 3 años, y de la que reseñó que se realizará otra guía similar, si bien con la presentada hoy se quiere "poner las bases de toda la educación que vendrá después y se hará imprescindible para que el niño tenga mejor calidad de vida, una educación adecuada y capacidad de crítica".

Rodríguez apuntó que en el texto se limita el desarrollo de cada una de las edades, tomando las área motriz, cognitiva, social y de hábitos personales, así como lenguaje y comunicación. Al final del libro dijo que hay una serie de consideraciones y observaciones "ante situaciones que pueden crear conflicto entre los padres, tales como el tratamiento de la rabieta o del sueño".

Para finalizar, la directora del Equipo de Atención Temprana indicó que "no es una guía evaluadora, ya que el ritmo de crecimiento de los niños es muy diversificado, pero hay que encuadrar que es lo que se considera normal en una edad u otra, para conocer lo que les podemos exigir" a cada niño dependiendo de la edad.