Editada una guía en cinco idiomas que ofrece información sobre recursos existentes para víctimas de violencia de género

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 15:07

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha editado una guía en cinco idiomas, árabe, francés, urdú, rumano e inglés, en el que se ofrece información sobre los recursos existentes para las víctimas de violencia de género.

Precisamente los dos trípticos editados fueron presentados hoy por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, a diferentes asociaciones de inmigrantes. Señaló que en el colectivo inmigrantes "hay menor nivel de denuncias por violencia de género, derivado de la falta de información" o por desconocimiento del idioma.

Con la guía, indicó Escobar, se ofrece la posibilidad de que este colectivo "conozcan de primera mano, los recursos que se ofrecen en La Rioja para en el caso de que una persona pueda ser objeto de maltrato doméstico o de género".

Se han editado 5000 ejemplares, 1.000 en cada uno de los cinco idiomas, que han sido enviados a las asociaciones de inmigrantes y ONG's de La Rioja, así como a la Delegación del Gobierno de La Rioja, Ayuntamientos riojanos, Juzgados, Sindicatos, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, comisarías de policía, cuarteles de la Guardia Civil y parroquias.

Para el presidente de la Asociación Paquistaní en La Rioja, Fida Hussein, es una "satisfacción" la publicación de un folleto en urdú para que puedan ser entendible entre la comunidad paquistaní.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez, destacó que "es importante" cualquier tipo de ayuda que se otorgue a las personas afectadas por el maltrato. También afirmó que "tenemos que luchar todos contra esta lacra", así como "educar" en el ámbito de la erradicación de la violencia de género. Un problema, el de la violencia de género o doméstica, que no se da demasiado entre el colectivo gitano, según apuntó su presidente.

En la guía se explica que la Orden de Protección es una medida judicial que las víctimas de maltrato doméstico y violencia de género deben solicitar cuando teman por su integridad física, moral, libertad o seguridad, así como por la de sus hijos o menores a su cargo. El tríptico ofrece toda la información sobre qué es una Orden de Protección, cuándo y cómo solicitarla, derechos, clases de medidas. Además incluye toda la información sobre los recursos con los que cuentan las víctimas en nuestra Comunidad Autónoma. El segundo de los trípticos, 'Guía rápida de actuación', incluye de manera detallada los recursos de las distintas Administraciones Públicas para garantizar la eficacia de las medidas penales, civiles y sociales incluidas en la Orden de Protección.

En esta guía se recogen los teléfonos de contacto y los servicios que ofrecen a las víctimas: SOS Rioja 112, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia, Instituciones Penitenciarias, Oficina de Atención a la Víctima del Delito, Punto de Encuentro Familiar, Servicios Sociales Municipales, Red de alojamientos, INEM, Red Vecinal y Turno especial del Colegio de Abogados. Asimismo, se explican los pasos que debe dar una víctima si su agresor incumple la Orden de Protección.