LOGROÑO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha registrado en un plazo de un mes, desde la puesta en marcha del teléfono y el correo electrónico contra la violencia escolar, un total de 9 denuncias por alguno de estos casos, de los que se han solucionado 7, mientras que 2 están aún pendientes de resolver "por diversas vías".
Así lo adelantó el consejero de Educación, Luis Alegre, tras la primera reunión, este mediodía, del Observatorio de la Convivencia Escolar, uno de los instrumentos puestos en marcha por el Gobierno regional contra este fenómeno "que, de todas maneras, no es alarmante en la comunidad".
El orden del día de la convocatoria de mañana incluía la constitución del observatorio, que cuenta con 14 miembros "de todos los ámbitos implicados en este aspecto", así como el análisis de sus funciones y objetivos y la planificación de las actuaciones.
Este Observatorio pretende ser un instrumento, al servicio de la sociedad, para el conocimiento, análisis, evaluación y valoración de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Autónoma. Su finalidad concreta "es la de contribuir a mejorar la convivencia de los centros, fomentando la resolución pacífica de los conflictos".
El organismo está formado por representantes de la magistratura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Consejo Escolar de La Rioja, directores de centros públicos y privados, colectivos de padres de alumnos y otros representantes de la Administración.
"Se trata de que sea un foro de reflexión de diferentes estratos sociales vinculados con el sistema educativo, en los que hay que destacar su pluralidad y diversidad, con unos perfiles profesionales que nos pueden permitir ampliar, completar y analizar todo lo tiene que ver con la violencia en la escuela", apuntó Alegre.
El consejero argumentó que "la sociedad está alarmada ante los niveles actuales de violencia; éste siempre ha sido un tema que ha corrido paralelo a la escuela, siempre ha habido presiones de los fuertes a los débiles, pero el problema es que ahora, la sociedad ha dejado de controlar esos fenómenos violentos, es incapaz de darles contestación".
Por eso, consideró que "es necesario encauzar este fenómeno" que, si bien recalcó que "no es alarmante ni de gravedad" en La Rioja, "sí conviene prevenir" con instrumentos como el recientemente creado Comité Técnico y el nuevo Observatorio de la Convivencia Escolar, "porque la violencia no responde a determinados niveles de desarrollo económico, a una etnia, a un grupo político o religioso determinado, sino que toda la sociedad está impregnada".
"La escuela -añadió- no tenía en este momento una forma de respuesta para este fenómeno, pero sí debe estar preparada para afrontarlo. Por eso, debemos preguntarnos qué quiere hacer la escuela, qué puede y qué debe hacer, para poner en marcha los mecanismos oportunos".
Así, recordó que en La Rioja se ha elaborado ya un estudio sobre la situación actual de la violencia escolar, "que no es grave", y que, desde hace "un mes o mes y medio" se pusieron en marcha dos canales -un teléfono gratuito y un correo electrónico- para recibir denuncias.
Desde ese momento, se han recibido 9 denuncias, de las que se han solucionado 7 "y otros 2 casos siguen abiertos, para su solución por vía judicial o para contar con mayor información", un resultado que calificó como "estupendo" de estas medidas.