Ejecutivo regional apuesta por la Política Local con más de 1,5 millones para 11 municipios de menos de 2.000 habitantes

Publicado 12/07/2019 14:13:29CET
Ceniceros firma los convenios de cooperación local con los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes
Ceniceros firma los convenios de cooperación local con los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantesGOBIERNO DE LA RIOJA

   Ceniceros destaca que la Política Local "aúna valores como la solidaridad, la vertebración y el compromiso de dar oportunidades al medio rural"

   LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en la firma de los convenios de colaboración del Ejecutivo regional con los alcaldes de 8 municipios riojanos de menos de 2.000 habitantes afirmando que la Política Local "aúna valores como la solidaridad y la vertebración territorial y el compromiso de dar oportunidades al medio rural". Por su parte, los convenios con los alcaldes de Aldeanueva de Ebro, Lardero y Navarrete (hasta formar los 11 municipios) se rubricarán con posterioridad.

   En concreto, la firma formal se ha realizado con estos pueblos que, además, no son cabecera de comarca: Albelda de Iregua, Alberite, Autol, Fuenmayor, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Villamediana de Iregua. El acto también ha contado con la asistencia del consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas.

   El jefe del Ejecutivo riojano ha explicado que estos fondos se destinarán a mejorar el bienestar de miles de riojanos" y con la firma de hoy "hemos hecho efectivo el trasvase de 1,5 millones de euros a estos municipios" para que "puedan disponer de ellos a la menor brevedad".

   Además, Ceniceros ha subrayado que esta legislatura ha estado marcada "por la escucha, el análisis conjunto de necesidades de cada municipio y la planificación de la financiación de actuaciones".

   Esta colaboración, según ha explicado, "ha sido muy beneficiosa para los ayuntamientos riojanos que, globalmente, han percibido solo de Política Local 84,5 millones de euros entre 2015 y 2019".

   "Un importantes esfuerzo económico que ha puesto de manifiesto una vocación netamente municipalista y de apoyo permanente a las necesidades de los ayuntamientos".

IMPORTE GLOBAL DE LOS CONVENIOS

   En concreto, el importe global de los convenios con los once municipios riojanos asciende a 1.503.176 euros y su objetivo es financiar las inversiones necesarias para garantizar la calidad de los servicios públicos e incrementar el bienestar de los vecinos.

   Según los datos del padrón a 1 de enero de 2018, en La Rioja hay 13 municipios cuya población excede los 2.000 vecinos, si bien Cenicero y Ezcaray no firmarán este convenio dado que renunciaron a esta anualidad al haber optado por convenios específicos para obras concretas.

   Los alcaldes de Aldeanueva de Ebro, Lardero y Navarrete tampoco han estado hoy presentes debido a que no han completado todavía los trámites pertinentes para la firma de los acuerdos. Estos tres acuerdos se rubricarán con posterioridad.

   De este modo, el montante global de 1.503.176 euros se repartirá entre los 11 municipios siguientes:

1. Albelda de Iregua (113.784 euros).

   2. Alberite (84.423 euros).

   3. Aldeanueva de Ebro (92.954 euros).

   4. Autol (142.517 euros euros).

   5. Fuenmayor (103.683 euros).

   6. Lardero (305.844 euros).

   7. Navarrete (99.232 euros).

   8. Pradejón (124.056 euros).

   9. Quel (72.981 euros).

   10. Rincón de soto (121.203 euros).

   11. Villamediana de Iregua: (242.499 euros).

   A la hora de determinar la cuantía que se destina a cada municipio hay una cantidad fija de 15.000 euros y una cuota que varía en función del número de habitantes.

   Por su parte, los ayuntamientos pueden destinar esta asignación económica a acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva, como es el caso de alumbrado público, suministro de agua potable, limpieza viaria, recogida y gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas residuales y actuaciones similares. También pueden financiar actuaciones relacionadas con la creación de empleo, el ahorro y la eficiencia energética, el ciclo hidráulico o la administración electrónica, prioritariamente en concepto de inversiones. Los recursos deberán aplicarse a gastos recogidos en el presupuesto elaborado por el ayuntamiento para este año.

Contador

Para leer más