LOGROÑO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El embajador de la República Checa en España, Martín Kosatka, defendió hoy que los países europeos "busquen soluciones conjuntas para competir en el mundo", frente a la amenaza de la competencia global "que llega, sobre todo, de países como pueden ser China o como la India".
Kosatka acudió hoy a Logroño, junto con una delegación del Senado del país centroeuropeo, que está realizando una visita oficial a España. Este mediodía se reunieron en el Palacio de Gobierno regional con el presidente riojano, Pedro Sanz, y, acto seguido, acudieron al Parlamento autonómico, donde se entrevistaron con su presidente, José Ignacio Ceniceros.
Tras su encuentro con Pedro Sanz, Kosatka explicó la delegación checa, que forma parte de la Comisión de Salud y Servicios Sociales del Senado, está conociendo instituciones similares a nivel nacional -el Senado español o los correspondientes Ministerios- "y queríamos también tener una visión autonómica".
Se ha elegido La Rioja, detalló "porque tiene un tamaño comparable al de algunas de nuestras regiones; porque tiene una economía que va bien, y es una situación mejor para intercambiar experiencias; porque la situación política es similar, con un gobierno central socialista y autonómicos de otro sentido; y también por su vino y su paisaje.
Kosatka reconoció que su país, pese a no ser del Este, "está recibiendo muchas inversiones, estamos creciendo un 6 por ciento, algo que, en buena parte, se debe a la mano de obra barata, pero no sólo a esto, porque tenemos una gran experiencia en la industria y una fiscalidad bastante baja, estamos volviendo a nuestro lugar".
"Tenemos ventajas ahora -apuntó- para atraer estas inversiones, pero es una ventaja relativa. Estamos ante el mismo reto que tienen otros países de la UE, para sobrevivir a la competencia global de China o de la India. Por eso, los países europeos en su totalidad deberían buscar soluciones conjuntas para competir en el mundo".
También se refirió el embajador checo a la importancia del español en su país, en referencia a La Rioja como cuna del idioma. Así, dijo que "es uno de los idiomas más importantes", por detrás del inglés y el alemán, al tiempo que recalcó que "hay muchas escuelas que lo enseñan, incluso hay un bachillerato en Praga en castellano".
Por su parte, el consejero de Acción Exterior, Emilio del Río, señaló que la balanza comercial entre La Rioja y la República Checa es, en este momento, positiva para la comunidad, que, el año pasado, exportó por valor de 5,24 millones, sobre todo vino, mientras que se importó por unos 900.000 euros.
Por ello, indicó que es un país con posibilidades "que ha explotado ya una misión cameral", al tiempo que indicó que la propia Cámara de Comercio, "viendo el éxito de este viaje", puede cerrar otro para el año próximo "y, si piden que vaya el presidente, será también sin problema una misión institucional".