'Emplea-T y Emprende' y 'Aprendiendo a emprender' tendrán este año 65 plazas para emprendedores y 450 para estudiantes

Presentación de los programas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:16

   LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los programas 'Emplea-T y Emprende' y 'Aprendiendo a emprender', que llevan a cabo en colaboración el Gobierno de La Rioja y la Fundación Ibercaja, contarán este año con 65 plazas para emprendedores, en el primer caso, y con unas 450 para estudiantes de siete colegios de la comunidad en el segundo.

   Los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto con el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el director territorial de la entidad, Jesús Les, han presentado este martes los dos programas, que todos han coincidido en calificar como "un éxito".

   Como ha subrayado Rodrigo, "aambos proyectos están destinados a educar el talento emprendedor desde edades tempranas y a fomentar la innovación y emprendimiento" y ha incidido en que, en los cinco años en los que el programa 'Emplea-T y emprende' lleva en marcha, se han puesto en funcionamiento en La Rioja un total de 120 proyectos, con los que se ha conseguido crear unos 420 empleos.

   A ello hay que sumar, como ha señalado Les, que, en el caso de 'Aprendiendo a emprender', que entra este 2018 en su cuarta edición, ha contado en las tres anteriores con unos 1.000 alumnos, "con los que se han logrado unos resultados espectaculares".

   Para Alberto Galiana, lo más destacado del programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja' está en que "surge con la finalidad de promover el espíritu emprendedor en los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria". Este año, se unen unos 450 estudiantes de siete centros escolares.

   Para ello, los alumnos deberán crear y gestionar, a lo largo de este curso 2018-2019, una cooperativa educativa que se encargará de la realización de productos artesanales. Esta iniciativa tendrá su puesta en común durante la celebración de un mercado dedicado a la venta de todos los productos elaborados por las distintas cooperativas escolares.

   A través de esta iniciativa, Galiana ha destacado que se impulsa "la autonomía y la iniciativa personal para que los estudiantes sean capaces de imaginar, desarrollar y evaluar acciones y proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico".

   Además, ha recordado que este proyecto está diseñado para que los jóvenes alumnos conozcan y participen en todos los procesos necesarios para crear una empresa mientras se trabaja de manera multidisciplinar en distintas asignaturas.

EMPLEA-T Y EMPRENDE.

   Por otra parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha informado sobre el proyecto 'Empléa-T y emprende' que busca "no solo generar más, sino también mejores iniciativas empresariales dentro del ecosistema EmprendeRioja".

   González Menorca ha señalado que "durante los 10 años que lleva en funcionamiento en nuestra comunidad el Plan EmprendeRioja ha atendido a más de 10.000 riojanos", gracias también a la colaboración de Ibercaja, "uno de nuestros socios más importantes", ha subrayado.

   A través de este convenio con Ibercaja, González Menorca ha resaltado que la consejería de Desarrollo Económico e Innovación continúa con el "asesoramiento habitual a los emprendedores", así como con sus programas formativos, diferenciados en función del grado de desarrollo de la iniciativa, como los programas Inicia-t, para las primeras etapas, y Consolida-t, para una fase de consolidación.

   Estos programas proporcionan formación más específica para acelerar proyectos innovadores, además de capacitación emocional y competencial diseñada para incrementar el empoderamiento de cada uno de los participantes.

   Además también ofrecen las herramientas necesarias para hacer frente a las dificultades externas por las que atraviesa cualquier emprendedor a través de los programas Acelera-T y Capacíta-T, donde "hemos introducido un nuevo aspecto de apoyo", ha indicado.

   Así, esta nueva edición incluye como novedad "servicios especiales para impulsar y consolidar los proyectos ubicados en el Vivero de Empresas de la Fombera, a través de Servicios de Desarrollo de Negocio, Mentorización exclusiva por expertos y Asesoramiento fiscal legal y contable".

   Como ha explicado finalmente Toño Ruiz, coordinador técnico de los programas, ha señalado que, en el caso de los emprendedores, se está dando un cambio de perfil "del que, hace unos años, era emprendedor por necesidad, durante la crisis, a ahora, con personas de más edad y mejor formadas, y entre las que hay incluso más mujeres que hombres en el caso de La Rioja".

   No hay ningún sector que destaque especialmente entre los que se han creado empresas, pero lo que sí ha recalcado Ruiz es que "cuando hay un acompañamiento a los emprendedores, su nivel de supervivencia asciende desde una media del 20% hasta el 80%".

   Y otra característica en el caso riojano es que "no hay mucha demanda de préstamos, solo los pide un 18%". En total, se han prestado de forma directa en estos programas en la comunidad unos 300.000 euros.

Leer más acerca de: