Empleo revisará en dos años más de 1.000 empresas para reducir en un 10 por ciento su índice de siniestralidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 14:43

LOGROÑO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Empleo revisará entre los años 2006 y 2007 más de 1.000 empresas de toda la comunidad para reducir "al menos" en un 10 por ciento su índice de siniestralidad. Así lo avanzó hoy el titular del departamento, Juan José Muñoz, en la presentación del Plan de Acciones Prioritarias para la reducción de la siniestralidad 2006-2007.

Muñoz señaló que este plan fue aprobado por unanimidad de todos los miembros del Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado ayer y detalló que esta iniciativa "prevé 540 actuaciones cada año empresas de toda La Rioja, en las que se encuentran empleados más de 27.453 trabajadores".

El consejero apuntó que "se trata de una cifra inicial, que luego se podrá ver ampliada incluso hasta las 590 empresas". Estas empresas serán visitadas por técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral del Gobierno de La Rioja y por Inspectores de Trabajo.

Recalcó que "el objetivo fundamental de este Plan es reducir, al menos, un 10 por ciento el índice de incidencia de la siniestralidad en las distintas ramas de actividad en La Rioja". Apuntó que, en concreto, este índice fue en 2005 de 58 accidentes por cada 1.000 trabajadores, "una tasa inferior a la de la media nacional, que registra 61 siniestros por cada 1.000 ocupados".

Muñoz incidió en que, de los accidentes registrados, el 99 por ciento "fueron leves" y apuntó que "los índices cambian" según la rama de actividad. Así, entre los sectores con menor incidencia que la media están agricultura -23-, comercio -42-, hostelería -38- y educación -11-.

Por contra, los sectores con incidencia de la siniestralidad por encima de la media regional son la industria manufacturera, con un índice de 130 siniestros por cada 1.000 trabajadores; la industria extractiva, con un índice similar; y, sobre todo, la construcción, con 157 accidentes por cada 1.000 empleados.

El consejero señaló, asimismo, que el Plan "pretende visitar y controlar la evolución de las empresas ya incluidas en planes anteriores". Las empresas que se visitan se seleccionan de acuerdo a dos criterios: "haber registrado cuatro o más accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y haber tenido durante 2005 un índice de incidencia superior al índice de incidencia por rama de actividad".

El Plan contempla, además, "que se visiten todas las empresas en las que durante 2005 se haya registrado al menos un accidente grave o mortal en el año anterior, con el fin de verificar el grado de evolución de la prevención de riesgos, así como el cumplimiento de las distintas recomendaciones o infracciones que se hubieran podido detectar".

Muñoz explicó que se prevén cuatro ámbitos de actuación dentro del Plan. En primer lugar, en las empresas de nueva incorporación, "es decir, aquellas que por primera vez entran en un plan de actuación prioritaria, en las que se recogerán datos por los inspectores del IRSAL y se tabularán para posteriores actuaciones".

Las empresas incluidas en anteriores planes de empresas de mayor siniestralidad; las empresas en fase de advertencia, "es decir, aquellas que sólo cumplan alguno de los dos requisitos para ser incluidas dentro del plan de alta siniestralidad, para comprobar las medidas que adoptan"; y las empresas que no progresan adecuadamente, "que son aquellas que presentan una evolución negativa en sus cifras de siniestralidad durante los últimos tres años, para medidas correctoras", serán otras de las empresas en las que se actuará.

Este nuevo Plan contempla, por último, según dijo el consejero, "la participación de los delegados de prevención y miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de los servicios de prevención de las empresas, una práctica que queresmos que se haga habitual".

"Con todas estas acciones, se va a lograr una mejora en la situación de la seguridad laboral, al incidirse en las empresas que históricamente han tenido índices superiores a la media o no han coregido sus problemas", finalizó el consejero, quien destacó "el consenso total con los agentes sociales y económicos, que augura buenos resultados para el Plan".

Contenido patrocinado