La empresa arnedana 'Viguera' celebra sus cien años de historia "mirando al futuro" - VIGUERA
LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa 'Viguera', de recogida y gestión de residuos, ha celebrado este jueves un evento de conmemoración de sus 100 años al que ha asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán y la alcaldesa de Arnedo, Rosa Herce, además de otras autoridades, colaboradores y trabajadores de la empresa.
El gerente, Julio García Martínez y sus hijos, José Manuel y Sergio, han explicado las líneas de trabajo que desarrollan en la actualidad y las que tienen previsto aumentar en los próximos años.
Así, han manifestado que la actual plantilla de 22 personas aumentará a 26 en los próximos meses gracias a la inversión que están llevando a cabo en la planta de Soria y la que poseen en Tudela.
Por su parte, Gonzalo Capellán ha asegurado que "esta empresa familiar es un actor intermediario determinante en esa gestión medioambiental sostenible, propia de una sociedad avanzada, en un proceso que va desde el transporte, recogida y selección de los residuos, su gestión y reciclaje, así como en el asesoramiento durante todo este proceso al resto de actores implicados".
"Todos compartimos el objetivo de la UE para que en 2030 el 60% del total de residuos puedan ser reutilizados y reciclados, para, con el horizonte de 2050, lograr a continuación una plena economía circular", ha señalado el mandatario regional.
En este sentido, ha apuntado, "hoy reconocemos el esfuerzo y la aportación a este reto compartido de esta empresa familiar a lo largo de sus 100 años de andadura, con cinco generaciones trabajando desde La Rioja y que ahora continúan ampliando sus instalaciones a otras comunidades, con plantas en Tudela y en Soria".
LA EMPRESA.
El crecimiento alcanzado en los últimos 5 años se sustancia en un aumento del volumen de facturación en un 110 por ciento; del personal, en un 45 por ciento; de clientes en un 29 por ciento y de volumen de residuos en un 150 por ciento los no peligrosos y un 25 por ciento los peligrosos. En la actualidad, la empresa riojana llega a recoger 21.000 toneladas de residuos.
Según han explicado, los factores que han contribuido a este crecimiento incluyen la optimización de los recursos disponibles, una apuesta por la mejora continua de los procesos de gestión de residuos y la permanente renovación de infraestructuras y equipamientos.
Estas iniciativas, han explicado "han sido lideradas por un grupo directivo cohesionado y ejecutadas por un equipo de trabajo profesionalizado y profundamente comprometido con los objetivos de la empresa".
DESDE 1925
La evolución histórica de una empresa de referencia en valorización de residuos. El origen de la empresa se remonta a 1925, en que los bisabuelos del actual gerente comenzaron con la recogida de materiales desechados, como hierro y madera.
Fue en 1957 cuando el padre de Julio Viguera inició la gran transformación de la chatarrería en la compañía de gestión y retirada de residuos en que se ha convertido. El siguiente hito significativo para la empresa se marcó en 1998, con la incorporación de Julio García, actual gerente.
Esta etapa estuvo caracterizada por una profunda modernización, que incluyó la actualización de la flota de vehículos y una sustancial inversión en maquinaria y espacios mecanizados. Gracias a estas mejoras operativas, se ha logrado aumentar sensiblemente la capacidad de reciclar y revalorizar más del 75 por ciento de los residuos que llegan a la empresa, una de las mayores de La Rioja.
"Creemos que la clave de la gestión de los residuos está en su valorización y su reaprovechamiento, retirarlos no es suficiente", ha explicado Julio García, "esa línea de compromiso con nuestros clientes y con el planeta es la que emprendimos en 1998".