La empresa Kliux-Geolica prevé instalar "en corto plazo" un aerogenerador urbano en el Parque del Ebro o el de la 'Ñ'

"La sostenibilidad de la ciudad depende de la generación de energía renovable para el consumo de los servicios municipales", dice Gamarra

Gamarra y Eguizábal, a su izquierda, en la reunión
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 2 julio 2013 15:05

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa riojana Kliux-Geolica prevé instalar "en corto plazo" un aerogenerador urbano en uno de los parques de la ciudad, que podría ser previsiblemente, el Parque del Ebro o el de la 'Ñ', como ha avanzado este martes el presidente de la firma, Iñaki Eguizábal.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables de la empresa riojana Kliux-Geolica para analizar la posibilidad de implantar nuevas fuentes de energías renovables en la ciudad de Logroño.

En concreto, esta empresa, que colabora con el Ayuntamiento de Logroño en la presentación de programas europeos, ha impulsado un producto único como es "el aerogenerador de eje vertical móvil, que puede ser una solución itinerante para llevarlo a diferentes enclaves", ha explicado Eguizábal.

Este sistema genera energía de forma eficiente y sostenible, contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, reduce la factura energética, no emite ruido, puede monitorizarse por control remoto y es respetuoso con el medio ambiente.

Además de Gamarra y Eguizábal, en la reunión también han participado el concejal Jesús Ruiz Tutor y técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, así como el manager general de Geolica, Enrique López.

Esta iniciativa se enmarca en la política medioambiental del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, como ha señalado Gamarra, quien ha recordado que "de hecho, el pasado lunes ratificamos en Bruselas la adhesión de Logroño al Pacto de Alcaldes, un compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios".

A este encuentro se ha referido Gamarra, confirmando el compromiso adquirido de "reducir un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020 e incrementar en un 20% la producción de energía renovable" con horizonte para esa misma fecha.

"Hemos comenzado por conocer la situación actual, para lo que realizaremos un inventario de emisiones, los pliegos para su contratación ya están redactados. A partir de ahí se elaborará un Plan de Sostenibilidad en el que se recogerán distintas estrategias de ahorro energético y de impulso a las renovables", ha dicho la primera edil, quien ha emplazado la contratación de ambos proyectos para este mes de julio.

La alcaldesa ha resaltado la importancia de obtener nuevas fuentes de energía. "La sostenibilidad de la ciudad -ha afirmado- depende de la generación de energía renovable para el propio consumo de los servicios municipales". Por eso, la idea es "convertir Logroño en un campo de experimentación para estas tecnologías".

En la misma línea, el Ayuntamiento de Logroño ha celebrado por primera vez la Semana de la Energía, que ha constado de actividades de divulgación en la Casa de las Ciencias y de concienciación de los más pequeños en el Aula Didáctica de La Grajera.

UNA EMPRESA RIOJANA, REFERENTE EN EL SECTOR DE LA MINIEÓLICA.

Al inicio de la reunión, la alcaldesa ha valorado la pujanza de nuestras empresas en el campo de la tecnología y la línea de colaboración público-privada que el Ayuntamiento ha establecido. Como exponente, la firma Kliux Energies con la que se estudia la implantación de estos aerogeneradores.

Geolica Innovations diseña, integra y fabrica, a través de su filial Kliux Energies, soluciones y tecnologías para proporcionar energía al menor coste, tanto para clientes particulares, industriales o institucionales.

Esta empresa es un referente mundial en el sector de la minieólica, con sede en Logroño, donde, como ha resaltado su presidente, "hemos pasado de 3 empleados en el año 2009 a 34 en la actualidad, con un 90% ingenieros o personal de altas cualificaciones, y el 100% de ellos, riojanos".

El proyecto europeo del programa Eurostars para el que trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento consiste en investigar y desarrollar un aerogenerador de eje vertical para entornos urbanos, con una mejora del 75% de eficiencia en el rotor para capturar vientos de 3 m/sg, además de disponer de un sistema centralizado inteligente para el control de los componentes.

"Es una tecnología única en el mundo, un aerogenerador en el entorno urbano", ha explicado Eguizábal, quien ha recalcado que, con la tecnología ya desarrollada, su implantación puede hacerse "a corto plazo", y, contando con estudios preliminares, "para los que queda una verificación", la ubicación más probable será "el corredor del Parque del Ebro o el Parque de la 'Ñ'".

Contenido patrocinado