La empresa del PERI Mercaderes varía el proyecto para conservar 'in situ' los lagares de Ruavieja 18 y 20

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:25

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa adjudicataria de las obras del PERI Mercaderes, la UTE Larcovi-Comsa, anunció hoy que las variaciones que ha introducido en el proyecto original para esta zona permiten la conservación 'in situ' de los lagares y otros restos arqueológicos relacionados con la vitivinicultura hallados en los números 18c y 20 de la calle Ruavieja.

El director gerente de la empresa, Luis Zarraluqui, explicó hoy que "la propuesta de proyecto inicial se vio sacudida por los hallazgos no detectados con anterioridad", por lo que, según recordó, "se hizo un planteamiento al Consejo regional de Patrimonio para proponerles su traslado".

En este sentido, apuntó que el Consejo "se pronunció a finales del año pasado por el mantenimiento e integración de los restos en el mismo lugar", por lo que la empresa comenzó a trabajar "en esta vía", lo que require variar el proyecto inicial, que preveía 31 viviendas con locales, garajes y trasteros.

Zarraluqi señaló que, entre todos los restos encontrados, hay varios "importantes", como son algunos lagares muy bien conservados y de bastante tamaño, así como una escalera y plataformas y pilancos de prensado, junto con otros "de menor importancia", como algunos pozos excavados directamente en el suelo, de origen medieval.

Tras el hallazgo, la empresa consultó a la Comisión de Patrimonio sobre la posibilidad de mover los restos dentro de la misma parcela, lo que también fue desaconsejado por el organismo, por lo que se empezó "a trabajar con la mayor, que era dejar los restos en el mismo lugar", lo que afecta tanto a la planta baja como al sótano de los edificios previstos.

Por ello, el director gerente de Larcovi-Comsa adelantó que la empresa ha planteado como propuesta "un desplazamiento de la edificabilidad que se pierde para generar una nueva entrada a la plaza interior del PERI, que permitirá la contemplación parcial de los restos desde la valle, y completa desde el interior de la plaza".

En este sentido, señaló que "se trata, en principio, de una plaza privada, por lo que se prevé que se puedan ver los restos desde fuera, con una reja o algo parecido", si bien no se descarta que se puedan realizar visitas al interior "para poderlos ver enteros". Aunque aún está por resolver la forma de entrada al portal correspondiente, Zarraluqui indicó que la propuesta de la empresa prevé la cobertura de los restos con un tejado "para preservarlos de la suciedad y del clima" y que no se descarta "un circuito, también cubierto" entre los hallazgos.

La propuesta más concreta se planteará a lo largo de este mes al Ayuntamiento, que deberá dar su opinión también durante marzo, para luego pasar el nuevo plan a la Comisión regional de Patrimonio, "que esperamos que no ponga reparos, porque se ajusta a lo que ellos planteaban".

Zarraluqui señaló que está por determinar el número final de viviendas que se van a construir, "si bien esperamos que sea lo más cercano posible a lo originalmente previsto". Lo que sí señaló que se tendrá que reducir "necesariamente" son los garajes "porque resulta muy complejo y muy caro compatibilizarlos con el mantenimiento de los restos".

Por su parte, el concejal responsable del Programa del Casco Antiguo, Conrado Escobar, afirmó que "se cuenta con el compromiso del equipo de Gobierno de impulsar este PERI, como el camino correcto para rehabilitar el Casco Antiguo" y resaltó que "se está apostando en este caso por la propuesta más ambiciosa en el respeto patrimonial y en potenciar los valores etnográficos y turísticos de la zona".

Con todo, calculó que "la voluntad es que el número de viviendas se mantenga, y que no se interrumpan los plazos previstos". Así, indicó que las obras del establecimiento hotelero de la zona "están muy avanzadas" y que, en el caso del resto del PERI, "si todo va según lo esperado, se mantiene el plazo de 20 meses desde el inicio de los trabajos".