Un empresario del calzado de Arnedo se enfrenta a siete años acusado de tener once trabajadores ilegales

Taller clandestino encontrado en Arnedo
POLICÍA NACIONAL - Archivo
Actualizado: lunes, 1 octubre 2018 13:20

   El acusado, "abusando de la situación de necesidad", les había impuesto "unas condiciones laborales perjudiciales"

   LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio Fiscal pide siete años de cárcel a un empresario del calzado, afincado en Arnedo y natural de Georgia, acusado de tener a once trabajadores ilegales (diez de ellos compatriotas).

   Tal y como relata el escrito del Fiscal, D.R dirigía un taller dedicado a la manufacturación de material de calzado en Arnedo, en el que contrataba a extranjeros en situación de irregularidad y, por lo tanto, sin darlos de alta en la Seguridad Social.

   Debido a las sospechas que se cernían sobre él, el 27 de marzo de 2017, sobre las 20:00 horas, agentes del Cuerpo Nacional de Policía e Inspectores de Trabajo accedieron al interior del edificio y encontraron el taller en el primer piso.

   Los agentes encontraron en el taller 24 máquinas de coser, con función para realizar diversos tipos de acabados, e identificaron a once personas, diez de nacionalidad georgiana y una ecuatoriana; además de una española que sí estaba dada de alta en la Seguridad Social.

   "Todos estos trabajadores extranjeros", explica el Fiscal, "se hallaban en situación irregular" y, el acusado, "abusando de la situación de necesidad en la que se encontraban, les había impuesto unas condiciones laborales perjudiciales, pagándoles por pares de zapatos manufacturados y no por días trabajados".

   El taller consistía en una sola estancia de unos 250 metros cuadrados; y las ventanas estaban tapadas con telas gruesas que impedían el paso de la luz natural.

   El local estaba, sin orden ni limpieza, repleto de cajas con pares de zapatos y presentaba diferentes riesgos; además, los trabajadores ejecutaban su actividad bajo la luz de tubos fluorescentes que colgaban precariamente desde el techo.

   Le cree culpable de dos delitos contra los derechos de los trabajadores del Código Penal y le pide siete años en total. La vista oral está prevista para mañana, martes 2 de octubre, a las 10:00 en la Audiencia Provincial.

Leer más acerca de: