LOGROÑO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas logroñesas recibieron el año pasado sanciones por vertidos de residuos por un valor total de 16.800 euros. Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas.
Como dijo, en 2009 hubo sanciones a empresas logroñesas por verter residuos, aunque "la tendencia de las empresas es la de verter cada vez menos y cumplir con la normativa municipal".
Según la memoria presentada por Arribas, donde se recoge el control de vertidos en Logroño, "cada vez se abren menos empresas que verten residuos, aunque en estos últimos años se ha incrementado el número susceptible de levantar acta".
En este sentido, indicó que en 2009 de las 359 inspecciones susceptibles de levantar acta, 243 cumplían con lo establecido en cuanto a residuos y sólo un 22 por ciento lo incumplieron.
Como norma general, señaló "las empresas cumplen lo establecido en los controles, pero esto también se debe a que hay un mayor control municipal".
Este control se lleva a cabo desde 1993 por el cual, todas las semanas, uno o dos días, funcionarios recogen muestras de las empresas que llevan a analizar al colegio de Farmacéuticos. Una vez hecho el estudio se comunica quien está rompiendo los parámetros establecidos y se estudia abrirle un expediente y ponerle una multa.
Además, recordó que "todas las empresas susceptibles de generar residuos tienen la obligación de presentar un informe al Ayuntamiento sobre que tipo de empresa es y que tipo de residuo verterá".
Hay diversos tipos de residuos, pero como explicó la concejala, los "más habituales son detergentes, aceites, nitrógeno, fosfato o sólidos en suspensión".
Pero no sólo la labor del Ayuntamiento es controlar los residuos industriales, ya que también hay otro tipo de residuos que son los domésticos. Para llevar este control, hay instalados colectores en la ciudad, por ejemplo el de la calle Chile.