Una encuesta revela que más de 15.000 riojanas pueden padecer migraña, enfermedad que "no está bien tratada"

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 12:47

LOGROÑO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 15.008 mujeres riojanas pueden padecer migraña, lo que representa el 15,70 por ciento de la población femenina de la región, según se desprende de la encuesta 'PALM Migraña y Mujer'. El estudio señala que es una enfermedad que "no está bien tratada y provoca alto coste laboral y pérdida de calidad de vida".

A nivel nacional, el 17,1 por ciento de las mujeres, unas 2,5 millones podrían padecer migraña enfermedad neurológica clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una de las más discapacitantes (migraña severa).

El 84,7 por ciento de las población general femenina (migrañosas y no migrañosas) encuestada en el programa PALM previamente a la identificación de la cohorte de mujeres migrañosas opina que la migraña "perjudica totalmente o bastante la vida cotidiana de quienes la padecen".

Estas son varias de las principales conclusiones que se desprenden de la encuesta 'PALM: Migraña y Mujer', realizada durante el año 2006 en España. El objetivo de este estudio fue encuestar a hombres y mujeres con migraña para determinar el impacto social, laboral y personal de esta enfermedad. Los datos que se presentan ahora se circunscriben al impacto de la migraña en la población migrañosa femenina.

Este estudio forma parte del Programa PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (www.programapalm.org y www.meduelelacabeza.com), cuyo objetivo es "abordar y mejorar la problemática de la migraña", implicando al mismo tiempo a neurólogos, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas en Medicina del Trabajo, médicos de Urgencias, farmacéuticos, pacientes, la Administración, instituciones y la industria farmacéutica.

Según afirmó el profesor Jorge Matías Guiu, coordinador del Programa PALM y presidente de la Sociedad Española de Neurología. "el peso de la mujer en la enfermedad de la migraña es muy alto. En nuestro país, afecta al 17,10% de la población femenina de entre 18 a 65 años, provocando un alto coste laboral, personal y social".

Ante ello, el experto indicó que "se debería contemplar la inclusión de la migraña en la lista de enfermedades discapacitantes, dado que esta enfermedad provoca fuertes discapacidades neurológicas en la persona".

Según la Encuesta PALM, en las mujeres identificadas, la edad media de inicio de la migraña es a los 23 años, la edad media de las pacientes es de 41 años, las pacientes llevan padeciendo la enfermedad una media de 22 años, en los últimos 12 meses las pacientes han sufrido una media de 42 días de migraña, y el 78 por ciento ha tenido una o más crisis de migraña en el último mes.

CONSULTA MÉDICA

A pesar de su alta prevalencia, la encuesta refleja que el 19,8 por ciento de las pacientes no ha ido nunca a la consulta del médico por su migraña. Por otro lado, el 58,8 por ciento de la muestra afirma que está poco o nada informada sobre la migraña.

En cuanto a los medicamentos que toman las pacientes cuando tienen episodios de dolor de cabeza, la encuesta refleja que predominan los tratamientos inespecíficos y sin receta (analgésicos y anti inflamatorios). En cuanto al tiempo que llevan consumiendo estos medicamentos para las crisis de dolores de cabeza, los datos muestran un consumo prolongado (media de 10 o más años) de alternativas terapéuticas como, por ejemplo, los analgésicos simples, el paracetamol, el metamizol y los ergóticos.

Por otra parte, el programa PALM estima que el impacto laboral total (costes indirectos estimados por días perdidos por baja productividad + absentismo) de la migraña en la población femenina es de 742,7 millones de euros al año (729,7 euros por paciente activa y año).