LOGROÑO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de investigación del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) de Montpellier, Michel Moutonet, y el profesor de Enología de la Universidad de Purdue (EEUU), Christian Butzke coincidieron hoy, en la primera jornada del Foro Mundial del Vino, en la influencia que tiene el cambio climático en los procesos de vinificación y en la necesidad de que las empresas inviertan en adaptar y controlar cada vez más sus procesos productivos.
Moutonet abrió su intervención en el V Foro Mundial del Vino con la determinación de los factores en los que más afecta el calentamiento de la tierra: el incremento de la temperatura de la uva cuando llega a la bodega, el aumento del contenido en azúcar y del ph y, en definitiva, la modificación en la composición cualitativa de la uva.
Para hacer frente a estos efectos, el investigador del INRA destacó una serie de tecnologías de reducción del contenido del azúcar en el mosto, del etanol en el vino y del ph en el mosto y en el vino, tecnologías en las cuales se está trabajando en los últimos años y que incluyen técnicas de filtración, de destilación y a través de membranas de contacto.
Moutonet matizó, no obstante, que a la hora de tomar este tipo de decisiones de carácter tecnológico se han de tener muy en cuenta la preservación de las cualidades organolépticas del vino y la normativa, tanto las limitaciones vigentes en el uso de determinadas técnicas como los problemas que se pueden generar con algunos de los componentes que se eliminan.
En la misma línea insistió el profesor de Enología de la Universidad de Purdue (EEUU) Christian Butzke, quien animó a las empresas a que inviertan "en tecnologías analíticas que les permitan hacer frente en las mejores condiciones a estas decisiones". "El productor puede hacer muy poco si no conoce cómo ha cambiado el producto", añadió.
También Butzke matizó que "con la tecnología de la que disponemos, tenemos que ser muy cuidadosos para proteger la imagen de nuestros vinos". Animó al sector a "no ser dogmáticos" y a ser "pragmáticos con la normativa" y concluyó destacando que "cuestionar las tradiciones puede ser el mejor paso para conservar las tradiciones buenas".