LOGROÑO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro afirmó hoy que el proyecto de Orden Ministerial por la que se reconoce la indicación geográfica 'Viñedos de España' para los vinos de mesa "es precipitada" y además "no se gana nada y se puede perder mucho".
Erro realizó estas declaraciones momentos antes de la reunión que mantuvo con las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, UPA y UAGR), la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), las asociaciones de bodegas de La Rioja (Grupo de Exportadores, ARBOR, ABC y Provir), y el presidente de la Interprofesional del Vino de Rioja, Víctor Pascual Artacho.
Para el titular de Agricultura, el Ministerio "nos ha dado poco plazo y pocas indicaciones de hacia donde va ir este instrumento, y para ver el efecto que puede tener en el conjunto de la producción vitivinícola nacional".
Reiteró que "es precipitado sacar la norma sin consenso, ni estudio, ni con los impacto que tiene en el sistema vitivinícola español, ni en la Denominación Origen Rioja". Indicó que "se debiera haber profundizado más, haber esperado a la OCM del vino, como norma que afecta a todos los estados miembros".
Erro mostró su preocupación porque "intente solventar un problema estructural que tiene España en el sector de excedentes, mediante una norma que lo único que hace es cambiar, de alguna manera, la calificación de los vinos de mesa a otra calificación de 'Viñedos de España'".
Dijo que es una norma "en la que cabe todo". Una indicación en la que "van a poder estar 65 varietales, todas las producciones españolas, y diferentes criterios a la hora de valorarlos y calificarlos", por la que puede "no salir beneficiada la imagen de España".
Para Erro, si esto es un tema de comercialización, "habría que hablar de la promoción del vino, que es la primera política la que debe marcar las pautas".
"Hay que analizar -añadió- de manera integral todas las variables que inciden en la producción y comercialización y a partir de ahí desde el consenso buscar instrumentos más adecuados, de manera integral y no puntual".
Recordó, por tanto, que, con la reunión de hoy se trata de abrir un debate, de cara "a ir de la mano" ante el Ministerio de Agricultura, ya que hay tiempo para presentar alegaciones hasta el próximo 19 de junio.
Finalmente, reiteró que es una medida con la que "no se gana nada y se puede perder mucho, porque es una situación sin retorno, una vez que se aplique, será difícil echar marcha atrás".