LOGROÑO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, indicó hoy que el Laboratorio Central de Referencia de Algete "no ha confirmado" todavía el caso detectado en una explotación soriana, engordada en La Rioja, de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), conocida como enfermedad de las 'vacas locas'. Ante ello, transmitió "seguridad y tranquilidad al consumidor", ya que cuando se detecta algún caso se sigue el protocolo de actuación.
El titular de Agricultura realizó estas declaraciones momentos antes de la reunión que mantuvo con representantes del sector vitivinícola para analizar el proyecto ministerial de crear la indicación geográfica 'Viñedos de España' para vinos de mesa.
Erro afirmó que se ha seguido el protocolo habitual, al igual que ocurrió hace unos meses, cuando se detectó una vaca afectada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina que, procedente de una explotación de la localidad soriana de Vinuesa, había sido engordada durante menos de cuatro meses en una granja riojana, y posteriormente sacrificada en un matadero del País Vasco.
Como en aquel caso, y a la espera de la confirmación del caso por parte del Laboratorio Central de Referencia de Algete, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico puso en marcha el protocolo establecido para este supuesto, cuyo primer paso será la notificación al propietario, como medida cautelar, de la inmovilización de todas las reses de la explotación.
A continuación, personal del Servicio Veterinario de la Consejería se desplazará a la explotación riojana donde se engordó la res para efectuar una encuesta epidemiológica, consistente en recabar todos los datos de la explotación y los animales que alberga. Una vez finalizada la encuesta, y verificada la ausencia de más animales afectados por la EEB, se procederá a levantar la inmovilización de las reses.
La Encefalopatía Espongiforme Bovina no es una enfermedad infecto-contagiosa, es decir, que su contagio no es posible por contacto entre animales. La transmisión de la Encefalopatía Espongiforme Bovina se produce por la ingestión de un prión, o proteína nociva, a través de la cual se puede producir el desarrollo de la enfermedad que necesita un período de incubación entorno a cuatro años.
La rápida detección de este caso constata "la eficiencia de los sistemas puestos en marcha a raíz de las crisis acontecidas en Europa en años pasados".
La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con una cabaña animal completamente saneada y, además de cumplir con toda la reglamentación europea, nacional y regional es pionera en algunas actuaciones como es el servicio de retirada de cadáver a través del cual se recogen periódicamente y por toda la región aquellos animales muertos por cualquier causa.