LOGROÑO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, acompañado por el director general del Instituto de Calidad, Pedro Sáez Rojo, asistirá mañana en Belgrado al acto inaugural del proyecto CARDS de hermanamiento entre La Rioja y Serbia, cuyo objetivo es adaptar el sistema vitivinícola de aquel país a las exigencias de la Unión Europea. El acto tendrá lugar a las 17.00 horas en el Centro de Congresos Sava Centar.
El acto se iniciará con la presentación del proyecto a cargo del jefe del Área de Registro de Viñedo del Gobierno de La Rioja, Javier Ocón.
A continuación, se producirán las intervenciones del secretario de Estado de Agricultura de la República de Serbia, Danilo Golubovic; del consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro; del embajador de España en Serbia, José Riera Siquie; del embajador de la Comisión Europea en Serbia, Joseph Lloveras; y del director de la Delegación de la Agencia Europea de Reconstrucción en Belgrado, Daniel Giuglaris. A continuación se ofrecerá una degustación de vinos serbios y españoles.
El proyecto, que tendrá una duración de dos años con la posibilidad de prorrogarlo durante seis meses más, tiene como principales objetivos diseñar, probar y completar legislación y sistemas para la creación de un registro de viñedo mediante el establecimiento de una zona experimental adaptada a los requisitos de la UE.
Gracias a ello, mejorar la calidad del vino en general y el reconocimiento del vino de calidad con origen protegido en particular incluyendo formas de declaración ligadas al catastro.
Asimismo, se pretende adaptar la ley serbia del vino, desarrollando reglamentaciones y estructuras institucionales, a las bases de la organización común del Mercado vitivinícola y los Reglamentos comunitarios sobre etiquetado y prácticas enológicas, incluyendo la separación de la ley de bebidas espirituosas.
Además, se busca consolidar el Servicio de Inspección Gubernamental en el ámbito central y regional para aplicar los requisitos legales adoptados y mejorar la capacidad de los Laboratorios de análisis enológico (especialmente para el vino para la exportación).