Erro insiste en "sacar el vino" de la Ley Anti-Alcohol porque mientras se incluya "perjudica" a La Rioja

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:28

LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, insistió hoy en que el Gobierno de España "debe sacar el vino" de la Ley de Prevención del Alcohol para los Menores. Manifestó que "mientras el vino esté dentro de la Ley, nos perjudicará los intereses económicos y sociales".

Erro realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas durante la comparecencia de prensa en la que presentó el Plan de promoción de productos agroalimentarios españoles en China, en el que participa la comunidad riojana.

Indicó que si el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "ahora se da cuenta de que tiene que consensuar con el sector, y con las Comunidades Autónomas sobre este aspecto" que "ni hubiese sacado un borrador", y que "primero hubiese sondeado la opinión y luego hubiera sacado un borrador".

Reiteró que hay que "sacar el vino de la Ley", ya que "es un alimento y debe tener una consideración diferente", puesto que "no se puede incluir con otro tipo de drogas, como pone la Ley". Añadió que "el vino no es una droga".

Recordó que ayer por la noche habló con algunos participantes de la reunión con la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, y les notó "descontentos".

Dijo estar preocupado que "se quiera poner en el preámbulo de la Ley, y se haga referencia a la Ley del Vino y su caracter de alimento". Indicó que si con eso "piensa la Ministra que soluciona este tema, no lo hace, porque hace que la Ley sea sólo un preámbulo", puesto que "si no va a sacar el vino, con eso no sirve".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, entidad que también participa en el Plan de promoción agroalimentaria, mostró la preocupación del mundo empresarial "por el hecho de que continuamente se lanzan leyes que se tienen previsto aprobar, pero que luego se corrigen, que no favorece nada al mundo de la economía".

Existe una "sensación de cierta inseguridad y falta de confianza en el marco necesario de desarrollo normal de la actividad económica", puesto que "te levantas por la mañana y te dicen que se van a nacionalizar los acuíferos de agua mineral, luego que se prohíben los todoterrenos en el campo, después los toros". Son aspectos que "no crean ambiente adecuado para el desarrollo adecuado".

Ruiz Alejos afirmó que el vino "es un alimento" que "hay que tomarlo con moderación" y que en el consumo juvenil de alcohol "es un elemento minoritario".