Actualizado 27/01/2012 14:50 CET

Erro: "No se puede reclamar que las medidas de Rajoy tengan un efecto inmediato" tras "7 años de inactividad"

El Consejero Javier Erro
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha afirmado esta mañana que "no se puede reclamar que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy tengan un efecto inmediato" tras "siete años de inactividad" por parte del anterior Ejecutivo socialista.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa, tras conocerse los datos de La Rioja la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que, La Rioja cerró el 2011 con un total de 29.200 parados, lo que supone un aumento de 4.700 personas respecto al año anterior y de 1.500 personas en el último trimestre. Así, la tasa de desempleo si situó en el 18,70 por ciento.

Respecto a las regiones limítrofes --en Navarra la tasa es del 13,8 por ciento y en el País Vasco es del 12,6 por ciento--, Erro ha afirmado que la situación de La Rioja "no es comparable". Y es que, "La Rioja está en el régimen fiscal común", mientras que las citadas Comunidades Autónomas no. Además, La Rioja tiene un mucho mayor porcentaje de inmigración y las "estacionalidades juegan como juegan"

El consejero ha calificado los datos de "preocupantes", aunque ha recordado "La Rioja está cuatro puntos por debajo de la tasa de paro" del conjunto de España, que alcanza el 22,85 por ciento.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo regional trabajará por "mejorar la competitividad de las empresas" y la formación de los desempleados.

Por otro lado, Erro ha criticado la excesiva "dependencia de la economía española". Y es que, "las exportaciones" son importantes, pero están por debajo de las importaciones. En el caso de las ventas en La Rioja, de cada 5,6 euros, 3 provienen de España, 0,9 de la propia región y 1,3 del extranjero.