Erro resalta oportunidades que ofrece el mercado Latinoamericano y recuerda instrumentos de apoyo Gobierno para exportar

Jornada América Latina con Erro
GOBIERNO RIOJANO
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

LOGROÑO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado las oportunidades que ofrece el mercado Latinoamericano a las empresas riojanas y ha recordado los instrumentos de apoyo del Gobierno riojano para exportar, durante la Jornada 'Latinoamérica, un mercado para las empresas riojanas' que se ha celebrado esta mañana en el Centro de la Cultura del Rioja. Este encuentro se ha enmarcado en las III Jornadas de Vocento 'Futuro en español', donde se han analizado la relación económica y comercial entre España y América Latina que propicia el idioma común.

En su intervención, Javier Erro ha destacado que las exportaciones riojanas a América Latina han tenido una trayectoria positiva. Concretamente, en 2012 un total de 440 empresas exportaron a América Latina por valor de 67,244.6 millones de euros. "No obstante la exportación media por empresa a América Latina es inferior a la exportación media por empresa del total, lo que significa que las empresas todavía tienen oportunidades de ampliar su volumen de negocio en estos países para ser más competitivas".

En este sentido, Javier Erro ha reconocido el esfuerzo de las empresas por salir al exterior y dar respuesta en este contexto de crisis para seguir generando actividad y ha destacado que el objetivo es ganar en volumen unitario de ventas "la base exportadora de empresas es muy buena pero queremos que tengan un volumen de ventas unitario mayor".

"Por ello es importante que las empresas aúnen esfuerzos para poner en marcha proyectos agrupados en materia de internacionalización, consiguiendo mejores resultados y sacando el máximo partido a la inversión realizada" resaltó Javier Erro, quien ha recordado el nuevo programa que ha puesto en marcha el Ejecutivo riojano centrado en la promoción de proyectos agrupados de comercio exterior con el objetivo de que las empresas que exportan, puedan aumentar el volumen de sus exportaciones, ganar cuota de mercado y ser más competitivas.

"El objetivo es que las actuaciones en materia de comercio exterior sean rentables para que se consoliden en el tiempo", resaltó el consejero de Industria, Innovación y Empleo.

PAÍSES DESTINO

Si nos fijamos en los mercados de América Central y del Sur, las empresas riojanas vendieron en 2012, principalmente, a Brasil y Méjico y si se observan los productos, los más vendidos han sido máquinas y aparatos mecánicos, por valor de 19 millones de euros, seguido del vino (13 millones de euros) y a más distancia, calzado (5,3 millones), aeronaves y vehículos espaciales (4,6 millones) y aluminio y sus manufacturas (3,44 millones). La evolución de las ventas de estos cinco productos desde 2008, en época de crisis para España, ha sido además muy positiva.

Estas jornadas han sido organizadas por Vocento, a través de Diario La Rioja y por la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Universidad Internacional de La Rioja, Iberdrola y, AENA. Además, cuentan con la colaboración de dos fundaciones internacionales: la colombiana Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la panameña Fundación Mare Australe.

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