Escobar: "La Olimpiada de Robótica es una oportunidad única para que los jóvenes entren en contacto con la tecnología"

Actualizado 12/09/2015 17:09:52 CET
Olimpiada robótica
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado este sábado que la Olimpiada de Robótica de La Rioja "es una oportunidad única para que los jóvenes entren en contacto con la ciencia, la tecnología y la ingeniería de una forma divertida e innovadora en el ámbito de una experiencia de carácter internacional".

Escobar ha hecho estas declaraciones en el Palacio de los Deportes durante la visita que ha realizado a los jóvenes que están participando en esta competición organizada por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, y la Escuela de Programación y Robótica para Jóvenes iSchool.

En concreto, compiten diez equipos procedentes de La Rioja, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña.

A lo largo de la jornada los niños y jóvenes compiten superando todo tipo de retos con robots que construyen y programan ellos mismos. Existen dos niveles de participación; Elementary, de 7 a 12 años (nacidos entre 2003 y 2008) y categoría Junior High de 13 a 15 años (nacidos entre 2000 y 2002).

Hay que destacar que los ganadores de esta fase participarán en la final nacional que tendrá lugar en Barcelona y donde se elegirá a los equipos que acudirán a la final internacional que se celebrará en noviembre en Catar.

El tema elegido para este año es 'Robot Exploradores'. Los equipos tienen que construir robots que puedan investigar y explorar diferentes ambientes, algunos de ellos hostiles a los humanos. Todo ello se realiza con piezas Lego y en un tiempo limitado.

Además, la edición riojana cuenta con el desafío 'GEN II Football'. Compiten dos equipos, cada uno con dos robots autónomos, y disputan partidos de fútbol de 10 minutos. Este desafío se presenta en una categoría única de 10 a 19 años (nacidos entre 1996 y 2005). Serán los primeros partidos de fútbol robótico que se jueguen en suelo riojano.