La Escuela de Formación Hostelera de Paradores de Turismo realizará la parte práctica de la enseñanza en Santo Domingo

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 13:13

LOGROÑO/ LEÓN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parador de Turismo 'Fray Bernardo de Fresneda' de Santo Domingo de la Calzada acogerá la formación práctica de la Escuela de Formación de personal especializado en hostelería de Paradores de Turismo.

Precisamente el secretario general de Turismo, Raimón Martínez, fue el encargado de inaugurar, la semana pasada, en el Hostal San Marcos de León la Escuela de Formación que, bajo el lema 'Aprender la excelencia', preparará a los 37 alumnos que forma parte de esta primera promoción.

El Parador leonés acogerá la formación en Especialización y Gestión de Cocina, Especialización y Gestión de Comidas y Bebidas y Mantenedor de Edificios e Instalaciones, mientras que la parte práctica tendrá lugar en el 'Fray Bernardo de Fresneda' de Santo Domingo de la Calzada.

PARADORES ESCUELA

Hoy, 78 años después de la inauguración del Parador de Gredos, Paradores de Turismo conserva sus principios fundacionales, aunque adaptados a las necesidades del cliente actual. Las 30 plazas hoteleras de 1928 se han convertido en más de 11.000 y los establecimientos suman un total de 91, que mantienen un firme compromiso social, no sólo respecto al cuidado medioambiental, cultural y económico de las zonas donde se ubican, sino también sirviendo como ejemplo y escaparate de la calidad turística española y como centros de innovación y desarrollo del sector.

En este sentido, teniendo en cuenta el importante conocimiento atesorado durante la larga historia de Paradores por los hombres y mujeres que han desarrollado su actividad profesional en la Red, el plan Estratégico de Paradores, diseñado a finales de 2004, establecía la necesidad de transferir estos conocimientos al resto del sector. Con este fin fue diseñado el proyecto 'Paradores Escuela', una escuela de Turismo que reúne la experiencia, tecnología y conocimiento del negocio, junto con los mejores especialistas y talentos profesionales de Paradores.

Con estos elementos se ha diseñado una oferta de aprendizaje que permitirá formar a profesionales de calidad y contribuir, de este modo, al mantenimiento de la posición de liderazgo del sector turístico español.

El equipo pedagógico está liderado por el director Académico de la Escuela de Formación, Juan Carlos Puche, e integrado por el coordinador pedagógico de Restauración, responsable de los cursos de 'Cocina' y 'Comidas y Bebidas', Julio Cirujano; el coordinador pedagógico de 'Mantenimiento', Francisco Crego Llanesa, y el coordinador-tutor responsable de la formación práctica en el Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda, Juan Carlos Martín. Ellos son responsables de un equipo de más de 40 profesores, todos ellos profesionales cualificados de Paradores de Turismo, que impartirán las diferentes materias de los cursos.

El proyecto 'Paradores Escuela' dispone de un centro de formación, con sede en el Parador 'Hostal de San Marcos' de León, un hotel monumental calificado con cinco estrellas gran lujo. Dispone de diferentes aulas, el equipamiento necesario para los cursos y una residencia de estudiantes. Los alumnos realizarán las prácticas en un parador abierto al público que se comercializará como Parador Escuela. Los interesados disponen de numerosa información en la página web de Paradores, www.parador.es.

EN BUSCA DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

En 2005 Paradores cerró el ejercicio con unos resultados históricos. La facturación de la Red ascendió a 282,18 millones de €, con un resultado antes de impuestos de 38,14 millones de euros (un 17,25% más que en 2004). El índice medio de ocupación de la Red superó el 71%, cifra que ninguna cadena hotelera europea de dimensiones similares alcanza. Para ello, se atendió a más de 1,5 millones de clientes, que se marcharon dejando en las encuestas un índice de satisfacción superior al 9 sobre 10.

Estos resultados y la imagen que Paradores posee en España y en el resto del mundo avalan la actualidad de este proyecto, que además destaca por su liderazgo en la ejecución de un turismo sostenible y una gran capacidad de innovación y desarrollo.

Paradores ha sido puesto como ejemplo por la Unión Europea como modelo de turismo respetuoso con el Medio Ambiente. A ello hay que sumar, además, el trabajo que Paradores realiza en Investigación y Desarrollo. La Red ha diseñado equipos tecnológicos que suponen auténticas novedades en el sector de la hostelería y lo mismo puede afirmarse del Plan de Accesibilidad Universal de la Red. Se trata de un proyecto pionero en España, que permitirá que cualquier persona con una limitación física, sensorial o de alimentación pueda disfrutar plenamente de los paradores.

Como reconocimiento a esta labor y a la profesionalidad y calidad de servicio que se presta en los establecimientos de la Red, la empresa al completo ha sido recientemente certificada con la Q de Calidad y la normativa internacional UNE EN ISO 9001-2000, hito que hasta ahora no había logrado ninguna cadena hotelera en Europa.