Espinosa destaca que las demominaciones ligadas a un territorio "son nuestro principal activo de diferenciación"

Sanz señala que "precisamos un marco normativo que garantice el respeto al patrimonio y al fondo de comercio generados" por el vino

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:36

LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa destacó hoy que "las Denominaciones ligadas a un territorio siguen siendo nuestro principal activo de diferenciación y calidad". Unas afirmaciones que realizó durante la inauguración del V Foro Mundial del Vino, que se celebra hasta el próximo jueves en Riojaforum, en la que también participaron el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de la FER, Julián Doménech.

Manifestó que el V Foro Mundial del Vino "contribuirá al desarrollo de un sector que es muy importante en nuestro país, que tiene un gran potencial vitícola, que seguirá preparado para competir en un mercado global en el que son necesarias, más que nunca, una reglas de juego claras".

La ministra afirmó que La Rioja "es una zona geográfica privilegiada para el cultivo de la vid y la elaboración de un excelente vino con Denominación de Origen calificada". Subrayó que hay "anticiparse a los cambios y gestionar adecuadamente las medidas necesarias para minimizarlos o adaptarse a los mismos".

En la actualidad, según añadió, significa "proteger unos sistemas de calidad basados en el origen geográfico y en la importancia de los nombres de esos espacios". Y, también, "permitir unas condiciones de competencia, transparencia y lealtad en las transacciones comerciales".

Por su parte, el presidente del Gobierno regional hizo hincapié en su intervención en relación a la decisión de la Unión Europea de incluir en el acervo comunitario como práctica enológica la utilización de virutas en los vinos para otorgarles sabor a madera.

"Desde La Rioja -afirmó- donde hemos convertido la crianza y envejecimiento de vinos en una de nuestras señas de identidad y en un argumento de competitividad en un mercado que demanda cada vez más calidad, ya hemos dejado claro, a través del Consejo Regulador, que tal utilización se circunscriba, en todo caso, a los vinos de mesa sin indicación geográfica y que quede constancia de ello en el etiquetado".

A tal fin, afirmó Sanz que "precisamos un marco normativo que garantice el respeto al patrimonio y al fondo de comercio generados, así como una competencia leal en el mercado".

Señaló que, en el caso de La Rioja, "es sencillo comprender que percibamos el futuro del vino desde la defensa del modelo de denominaciones de origen europeo". Añadió que, por ello, "desde La Rioja que Europa debe seguir liderando el sector vitivinícola a nivel mundial".

Señaló que en el marco de la próxima reforma de la OCM del vino, la Unión Europea "debe planificar y regular el sector sobre la base de la calidad y de la defensa del modelo europeo". "Y también sobre la base de la comunicación y la promoción; de la promoción de este modelo de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras, difundiendo sus características, sus aspectos positivos y esos rasgos que lo hacen inimitable", añadió.

Sanz indicó que antes de la reforma "Europa tiene que definir una postura entre todos los Estados miembros productores de vino", al tiempo que señaló que desde el Ejecutivo comunitario se "debería provocar un debate interno entre todos los países productores europeos en el que se pusieran en común todas las posiciones de las regiones y los países europeos, que no son pocos, y tratar de alcanzar una estrategia aprendiendo del pasado, analizando el presente y planificando el futuro del sector vitivinícola, que diera como fruto la elaboración de un Plan Estratégico del Vino en Europa".

El jefe del Ejecutivo regional resaltó que el Foro "es un buen escenario para que los españoles, que nos jugamos mucho, seamos capaces de marcar las pautas sobre cómo debe ser el modelo vitivinícola europeo, un modelo de calidad, diferenciado y competitivo".

Tras Sanz, el presidente de la FER, Julián Doménech, aseguró que había que abordar el Foro "con amplitud de prismas, opiniones y pareceres, pero aportando elementos que nos ofrezcan una visión integradora sobre la realidad y futuro de un sector en pleno vértigo, estudioso de las últimas tendencias, sabedor del incremento de la competencia".

Finalmente, el dirigente de la patronal riojana afirmó que hay que "luchar por preservar lo auténtico, sin edulcorantes, ni virutas de roble, ni soluciones mercantilistas que no aportan calidad y traicionan la autenticidad de nuestros vinos".

Contenido patrocinado