Esther Herranz asegura que "estamos dando pasos definitivos para proteger el nombre Rioja en Internet"

La eurodiputada Esther Herranz analiza dominios del vino
PP LA RIOJA
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 13:25

LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha subrayado que "estamos dando pasos definitivos para proteger el nombre de Rioja en Internet. Conseguir que la ICANN tome en consideración la lista de la E-Bacchus supone un gran avance, ya que es el paso definitivo para que los nombres como Rioja sigan estando protegidos en el uso de los dominios de Internet".

"Es un gran paso adelante pero todavía hay que seguir vigilantes para que tras las negociaciones, la ICANN apruebe finalmente esta lista mundial de nombres de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, entre los que se incluye Rioja, salvaguardando así los intereses de todo el sector vitivinícola en internet", ha añadido.

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa en la que ha analizado las novedades en torno a las medidas adoptadas desde las instituciones comunitarias para la protección del uso de los dominios de internet '.wine' y '.vin', para que no atente contra los legítimos intereses del sector vitivinícola riojano.

En este sentido, ha explicado que tras cuatro meses de negociación con la ICANN, corporación encargada de asignar los nombres y números en Internet, "las organizaciones vitivinícolas, con el apoyo de la Comisión Europea, facilitaron a esta agencia una lista mundial con nombres de indicaciones geográficas de la UE incluidas en las lista E-Bacchus, para que reciban una protección especial de cara a la comercialización de los dominios '.wine' y '.vin' en Internet".

"Dos dominios que para el comercio internacional del vino en internet son fundamentales", ha apuntado. Así, ha alertado de que la decisión que adopte la ICANN en la futura subasta de estos dominios, "podría permitir que empresas privadas no relacionadas con el sector vitivinícola gestionaran estos dominios, que podrían ser comprados por particulares u otras organizaciones, lo que podría dar lugar a engaños, falsificaciones o suplantaciones de identidad", ha explicado.

"Desde el Partido Popular queremos evitar que se produzcan resquicios que pudiesen ser utilizados para esas falsificaciones y engaños y la mejor forma es asegurar que estos dominios son protegidos desde el principio", ha afirmado.

Un trabajo de protección que el Partido Popular lleva realizando en las instituciones comunitarias en los últimos dos años, en contacto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y con el conjunto de la Confederación de Consejos Vitivinícolas. En este sentido, Esther Herranz, junto a otros eurodiputados de otros países afectados, ha enviado varias cartas y ha mantenido varios encuentros con la Comisión Europea, en las que ha pedido "apoyo y protección para el sector del vino".

En este sentido, ha agradecido la "sensibilidad de la Comisión Europea" en este asunto, tal y como quedó de manifiesto en la respuesta del nuevo Comisario Europeo de Economía Digital que afirmó que "en cooperación estrecha con los estados miembros productores de vino y las organizaciones vitivinícolas, se ha propugnado activamente un conjunto de salvaguardas para los nombres de dominio de indicación geográfica y de denominación de origen, para evitar engaños al consumidor y la apropiación indebida. Una posición que cuenta también con el respaldo del sector vitivinícola norteamericano. Estamos todos unidos en esta batalla", ha concluido.

Leer más acerca de: