Un estudio municipal prevé más de un 15 por ciento de población inmigrante en Logroño para dentro de tres años

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:24

El informe, realizado con más de 800 personas, desvela que los logroñeses perciben que en la ciudad hay demasiados extranjeros

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio municipal prevé más de un 15 por ciento de población inmigrante en Logroño para dentro de tres años, un total de 23.876 personas. Según las principales conclusiones del informe, que hoy presentó la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, los logroñeses perciben que en la ciudad hay demasiados extranjeros.

Ferrer explicó que este estudio, realizado entre más de 800 personas -420 inmigrantes y 400 logroñeses-, servirá "para, a partir del Consejo Social de Ciudad, crear pautas y estrategias para políticas de integración de este colectivo".

Como primera conclusión, el estudio señala que, entre los años 2000 y 2005, se ha dado "un fuerte incremento" de la población inmigrante en Logroño, un 540 por ciento más, con un aumento medio de 2.700 personas al año, "un ritmo que parece que va a mantenerse en los próximos tres años".

En este sentido, el estudio prevé que, si en ese momento, Logroño cuenta con 145.090 habitantes, de los que son inmigrantes 16.183, un 11,15 por ciento, en el año 2008 este porcentaje aumentará hsata el 15,23 por ciento, con 23.867 personas. Del total de los extranjeros que actualmente viven en la capital riojana, casi un 56 por ciento son hombres y un 44 por ciento, mujeres.

Son, en su mayoría, personas jóvenes, con menos de un 2 por ciento de ellos de más de 60 años "frente al 20,3 por ciento de mayores entre la población total". Llegan "buscando unas condiciones dignas de vida" y, entre ellos, la mayor parte son rumanos -20,29 por ciento-, marroquíes -12,07-, pakistaníes -11,54-, colombianos -10,51- y ecuatorianos -8,91 por ciento-.

Viven, sobre todo, en los distritos centro y este, aunque, en cifras absolutas, la mayor población inmigrante se concentra en el distrito norte -el Casco Antiguo-. En cuanto a su trabajo, el mismo porcentaje, un 20 por ciento, dice trabajar por cuenta ajena con o sin contrato; las mujeres soportan mayores niveles de paro o sin contrato.

La labor de los inmigrantes se concentra en un 54 por ciento en el sector servicios, sobre todo en la construcción para los hombres -54 por ciento- y en el servicio doméstico para las mujeres -37 por ciento-. Como percepción, los inmigrantes creen que es más fácil para las mujeres encontrar trabajo, "porque en sectores como el servicio doméstico no hacen falta papeles".

Sobre la vivienda, la media de los pisos donde viven los extranjeros en Logroño es de 79,35 metros cuadrados, con 4 personas por vivienda -más si son pakistaníes, menos si se trata de rumanos- y un pago mensual medio de casi 140 euros.

Su relación más habitual es de parentesco y el alquiler es el régimen más extendido, un 75 por ciento de los casos. Se detecta, además, un fenómeno, las 'camas calientes', por el que varios inmigrantes comparten por turnos la misma habitación.

En cuanto a los servicios sociales, un 70 por ciento de los inmigrantes los conoce y, según destacó Ferrer, "en torno a un 50 por ciento de las acciones de los programas sociales que desarrolla el Ayuntamiento son para el colectivo de los inmigrantes". Un 95 por ciento de estas personas tiene, además, tarjeta para el acceso a la sanidad pública.

Respecto al ocio y el tiempo libre, los más jóvenes se dedican a los deportes y los adultos, a la familia, "si bien coinciden la mayoría en que tienen poco tiempo libre, porque dedican casi todo el día a trabajar". Casi un 30 por ciento pertenece a alguna asociación, especialmente entre los pakistaníes y sudamericanos, menos entre los rumanos.

Los inmigrantes en Logroño no perciben como algo extraordinario el último proceso de regularización "y piensan que, si no entraron en éste, ya lo harán en otro". Tienen una renta total mensual de 7,3 millones, 446 euros por persona, de los que 1,5 millones -99,7 euros por persona- se envían a sus países de origen, por lo que 5,6 millones, 346 euros por persona, "es la renta que se queda en España".

Por último, la concejala recalcó que la percepción sobre la inmigración entre los logroñeses encuestados "es que el número de inmigrantes es muy elevado, y que resulta necesario llevar un control de la inmigración, son contrarios a la libre circulación de personas". Los logroñeses piden, además, que los inmigrantes que lleguen "estén dispuestos a adoptar nuestra forma de vida".