Un estudio de UNIR destaca que la economía colaborativa como Airbnb continuará en auge por las búsquedas en internet

Mapa de búsquedas de Airbnb
UNIR
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 11:58

   LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) destaca que la economía colaborativa como Airbnb continuará en auge por las búsquedas en internet. En el trabajo se indica que este tipo de servicios, entre los que también incluye a Uber, "despierta simpatías entre los consumidores". Pero "también rechazo, pues son muchos los que la perciben como una competencia desleal e, incluso, como un refugio de la economía sumergida". Lo cierto es que "este nuevo modelo económico es una realidad en los países de la Unión Europea y no son pocos los factores que condicionarán la continuidad de su éxito".

   Ahora, el trabajo ha analizado estadísticamente la evolución de Airbnb en España, Portugal y Estados Unidos durante los últimos diez años. El resultado demuestra que el aumento de las búsquedas en Internet tiene un impacto directo en el auge de la economía colaborativa.

   "Hemos utilizado la metodología GQM (Goal Question Metric), un mecanismo para definir y evaluar un conjunto de objetivos operacionales, y logrado contrastar la hipótesis de que las búsquedas en motores como Google tienen una influencia positiva en el volumen de contratación final de servicios de economía colaborativa", ha afirmado Pedro Palos-Sánchez, primer firmante del trabajo e investigador de UNIR.

   "Estos resultados -agrega el investigador- nos permiten proyectar un crecimiento exponencial en los próximos años de los servicios asociados a la economía colaborativa".

   Además de demostrar el auge de este nuevo modelo económico en España, Portugal y Estados Unidos, en concreto de los apartamentos turísticos, el trabajo también logra constatar la capacidad predictiva de las búsquedas en Internet de términos relacionados con el consumo real de productos y servicios.

   "Las investigaciones en turismo han estado desarrollando nuevos modelos de predicción de la demanda turística utilizando datos de búsqueda en Internet, como el uso de los datos de Google Trends, para estimar la demanda de destinos turísticos", explica Palos-Sánchez.

   Por ejemplo, los datos sobre el número de búsquedas realizadas en Google obtenidas por la herramienta Google Trends "pueden mostrar información, casi en tiempo real, sobre las tendencias, lo que permite pronosticar la afluencia de turistas extranjeros de manera precisa y rápida", agrega el investigador.

   Resultados que pueden ayudar a los responsables de los servicios de economía colaborativa a predecir las tendencias en el mercado, por ejemplo, del alquiler de apartamentos turísticos. Porque gracias a estas herramientas se pueden estimar la evolución de las demandas a corto plazo y las preferencias de los consumidores basadas en sus búsquedas como usuarios.

   La economía tradicional se basa en una red de organizaciones de tipo vertical. Por el contrario, las prácticas informales crean valor de manera horizontal, lo que significa que un consumidor puede ayudar a otro sin ganancias monetarias o intercambiar bienes por servicios u otros bienes.

   En el fenómeno de la economía colaborativa se presenta un modelo híbrido en el que las organizaciones verticales y horizontales actúan juntas. Lo que en economía se conoce como una adaptación diagonal de ambos sistemas. Este nuevo modelo económico favorece la colaboración entre el consumidor y el productor, usando sobre todo la tecnología, y mantiene una relación recíproca con los objetivos de cada parte.

   "Tampoco debemos obviar que las tecnologías web 2.0 y la nube han hecho que este modelo nos resulte familiar y cercano. Por tanto, su vinculación tecnológica forma parte de la estrategia de éxito", ha apuntado Pedro Palos-Sánchez.

   Sin embargo, el investigador apunta que, en el horizonte próximo, "existen diversos factores que condicionarán la continuidad del éxito de la economía colaborativa. La regulación progresiva, las recomendaciones de la Unión Europea y los requisitos de entrada a nuevos operadores pueden ser algunas de las barreras", apunta Pedro Palos-Sánchez.

   El trabajo ha sido publicado en el Journal of Theoretical and Applied Electronics Commerce Research. Además de la UNIR, también participan la Universidad de Algarve, la Universidad de Lisboa y el Centro de Investigaao, Desenvolvimento e Inovao em Turismo (CiTUR) de Portugal.

SOBRE UNIR

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad oficial, 100% online, de titularidad y gestión privada que ofrece títulos con plena validez en España y en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 52.000 alumnos que, desde su inicio, la han elegido para realizar sus estudios y un claustro en el que se busca la máxima calidad y la excelencia académica.

   UNIR aplica el liderazgo tecnológico a la educación universitaria a través de las clases online en directo y un campus virtual pionero. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

   En la actualidad, UNIR cuenta con 34.112 estudiantes, de los cuales 12.443 son internacionales; 2.647 empleados (de ellos 1523 docentes e investigadores). Se imparten 210 titulaciones (37 Grados, 80 Másteres universitarios, 77 Títulos Propios y 16 Estudios Avanzados).

Leer más acerca de: