Experto aborda la adaptación de las plantas al cambio climático en un seminario en la Universidad de La Rioja

Detler Weiger
UR
Actualizado: martes, 6 junio 2017 19:37

   LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo (Alemania), Detlef Weigel, ha destacado la importancia de conocer cómo las plantas responden al cambio climático, así como de entenderlas genéticamente, observar cómo se pueden adaptar a ello y su resistencia para evitar su desaparición.

   Detlef Weigel ha impartido este martes en la Universidad de La Rioja el Seminario 'Genética y epigenética de adaptación al ambiente' en donde ha abordado la adaptación al cambio climático de las plantas.

   Este seminario está organizado por el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), centro de investigación fundado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja. El ICVV es el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología.

   Detlef Weigel es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina de Alemania y de la Royal Society. Ha recibido diversos reconocimientos científicos, el más reciente la Medalla GSA.

   En el seminario -que ha sido impartido en inglés- el experto ha planteado tres cuestiones fundamentales sobre Biología Evolutiva: ¿De dónde proceden las nuevas variantes genéticas?, ¿por qué algunas se mantienen mucho más tiempo que otras? y ¿por qué ciertas combinaciones de variantes son incompatibles entre sí?.

   El objetivo de estos estudios es entender cómo se origina la variación genética y epigenética y cómo se estructura en patrones geográficos que permiten la adaptación de la especie a diferentes ambientes.

   El profesor Weigel participó en el desarrollo de Arabidopsis thaliana, una planta de la familia de la col, como sistema modelo en genética molecular de plantas. Las características genéticas de esta especie y el reducido tamaño de su genoma hicieron que fuera la primera especie vegetal para la que se obtuvo la secuencia completa del genoma y se ha convertido es una especie de referencia en biología vegetal.

   Los resultados de su investigación en este campo permiten conocer los procesos adaptativos y evolutivos de las especies vegetales y tienen grandes implicaciones en el aprovechamiento de las especies de cultivo.

   En el caso de la vid son los nuevos clones y variedades los que permiten adaptar el cultivo a los cambios en las condiciones ambientales o en los sistemas de producción y conocer los mecanismos de origen de la variación genética puede mejorar la eficiencia de los sistemas de producción.

   "Es fundamental entender y ver cómo genéticamente se pueden adaptar las viñas y sus diferentes variedades al cambio climático, a las temperaturas o a periodos de sequía, por ejemplo, en el caso del tempranillo, se puede mirar su genoma, y ver si tiene genes de adaptación y resistencia contra elementos climáticos", ha destacado.