LOGROÑO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Tierra está experimentando un proceso de cambio climático que está afectando al cuidado de las viñas y, por ende, a la producción de vinos en todo el mundo tal como se deduce de las intervenciones de diferentes especialistas del sector vitivinícola a lo largo de la segunda jornada de Winefuture Rioja'09.
Así, en su ponencia, Miguel Torres, presidente de Bodegas Miguel Torres, afirmó esta tarde que "no podremos hacer las mismas calidades en vinos si las temperaturas siguen subiendo con el cambio climático". En su opinión, este es un asunto de "gran importancia" ya que para los viñedos "un par de grados más supone no se pueda hacer un vino".
"Se consumen 2 kilos de CO2 en la fabricación de una botella de vino", explicó Torres por lo que las nuevas vías de reciclaje suponen un importante reto para las bodegas. Este punto de vista es compartido por Incola Jenkin, experta en vino y reciclaje, quien afirmó que "tenemos que avanzar en el reciclaje de las botellas y la minimización de materiales para el etiquetado, además debemos reducir el uso del agua".
Coincide, además, que las oportunidades de negocio que ofrece el cambio climático y el medio ambiente es, a su vez, uno de los principales asuntos que se tratan en los cursos y masters sobre educación vinícola.
En este sentido, Kevin Zraly, considerado el mejor educador de vino y director técnico de Winefuture explicó durante su ponencia que "la educación es la única forma de avanzar hacia un sector consolidado, haciendo de esta industria a profesionales cualificados", y finalizó afirmando que "el papel de los educadores es fundamental para los sumilleres de todo el mundo".
Winefuture-Rioja'09 concluye esta tarde con una mesa redonda sobre los retos y oportunidades para la industria vinícola con la presencia de Robert Parker o Jancis Robinson, entre otros expertos del sector.