Archivo - El profesor de grado UIR alerta de que "se está constriñendo los recursos disponibles por parte de las familias" - EUROPA PRESS - Archivo
"El daño que se puede estar haciendo a las familias no sé si compensa esta situación", se ha preguntado ante la decisión del BCE
LOGROÑO, (EUROPA PRESS)
El profesor del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Francisco Joaquín Cortés ha visto que "se están matando moscas a cañonazos" con la subida, por parte del Banco Central Europeo (BCE), de los tipos de interés ante el crecimiento de la inflación.
En una entrevista a Europa Press, Cortés ha señalado cómo "partimos de una situación difícil, porque no estamos acostumbrados a estos niveles de inflación".
Actualmente, ha creído, "lo único perverso en el horizonte es la inflación subyacente, que es la que no tiene en cuenta los alimentos ni los precios de la energía".
La inflación, ha añadido, se está moderando fundamentalmente por las medidas que se están tomando a nivel público por parte del Gobierno y, también, determinado tejido productivo.
En este contexto, el "problema" que ha visto a la situación actual es que el Banco Central Europeo "está planteando una política, a la que tampoco que estábamos acostumbrados, basada en la subida de los tipos de interés".
"Se trata de una medida que es muy eficaz cuando la inflación es de demanda, esto es, que el consumo de las familias se ha disparado y, evidentemente, la autoridad monetaria tiene que atemperar ese crecimiento", ha dicho.
Sin embargo, ha indicado, "el problema que tenemos actualmente no es una inflación de demanda, es una inflación de oferta, porque se han disparado los precios de la energía y de productos alimenticios y eso requiere medidas estructurales, no medidas cortoplacistas de los tipos de interés".
Entonces, a su juicio, "se están matando moscas a cañonazos" porque "se están constriñendo los recursos disponibles por parte de las familias, que ya estaban en una situación difícil por la subida de precios, y ahora han visto incrementado el euribor".
Ha considerado que "algún efecto positivo tiene que tener en la inflación, porque ese es el objetivo, que se consuma menos y se ahorre más". "Pero claro", ha añadido, "el daño que se puede estar haciendo a las familias no se si compensa esta situación".
Ha recordado cómo la invasión de Ucrania ha afectado al precio de la energía, que es un bien que afecta de forma trasversal, porque todos consumimos energía y todos los sectores consumen energía.
Se trata de algo que ocurrió, además, tras la pandemia por la COVID, que supuso una "parálisis de la economía" que aún "no se ha equilibrado".
Junto a esto ha señalado "de fondo un factor que, a lo mejor, no se tiene en cuenta y es que el problema medioambiental está siendo crucial".
"La explotación de determinados recursos naturales está haciendo que los precios de las materias primas se sigan disparando", ha constatado.
En cuanto a las previsiones, ha indicado que la situación de España está "relativamente bien en comparación con los países de su entorno" y "aunque, en general, la Unión Europea está regular, España está sobreviviendo con mayor fortaleza, y eso va a dar ventajas".
En el caso de los precios, ha avanzado que, con las medidas que se están tomando por parte del Gobierno español o del propio tejido empresarial, 2023 va a ser un año en el que "la inflación va a ir reduciéndose".
"El problema, para las familias, es que si sigue manteniéndose la postura de subir los tipos de interés al final será un sacrificio enorme para ellas", ha indicado.