Expertos aseguran que la reformulada Directiva Bolkestein "no creará problemas a los comerciantes que no tengan ya"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:46

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Marisol Esteban, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, aseguró hoy que la llamada Directiva Bolkestein, reformulada recientemente en el Parlamento Europeo, "no hará que a los comerciantes les pase nada que no les estén pasando ya", haciendo referencia a la competencia de las grandes superficies.

Esteban participó hoy en Logroño en las jornadas 'comercio y Sociedad' organizadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico con la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja, que, entre otros temas, ha tratado las consecuencias de la nueva directiva europea en materia comercial o el comercio de inmigrantes.

La directiva Bolkestein, que entrará en vigor en la Unión Europea en 2010, tiene como objetivo eliminar trabas burocráticas al libre establecimiento de empresas de servicios o a la prestación de servicios por parte de compañías establecidas en otros Estados miembros.

Para la catedrática, las críticas iniciales a la Directiva Bolkestein eran "justificadas, porque iba a provocar procesos de deslocalización de algunas empresas hacia países de la Unión con normas más laxas", pero la reforma "resuelve estos problemas".

Según Marisol Esteban, la nueva norma "potenciará la libre circulación de servicios, facilitará la constitución de un mercado único y la competencia, como ha ocurrido en España con el sector de telecomunicaciones, supondrá beneficios para los consumidores en la calidad y el precio de los productos".

La economista subrayó que con la entrada en vigor de la directiva Bolkestein "no desaparecen todas las regulaciones que afectan al comercio" sino que "se van a mantener aquellas que sean necesarias para el interés general", aunque admitió que la norma no define en qué consiste dicho interés general.

Otro concepto importante a determinar, a juicio del representante de la Federación de Empresarios Riojanos en materia de comercio, Miguel Pascual, es el de "igualdad de oportunidades" que en su opinión "deberá entenderse bien para que el pez grande no se acabe comiendo al chico", refiriéndose a los pequeños comercios frente a las grandes superficies.

Para Pascual, es necesario un "equilibrio entre el liberalismo depredador y proteccionismo sin fronteras, para que los pequeños comerciantes seamos capaces de seguir evolucionando y ponernos a la altura de los tiempo que nos tocan".

El presidente de FER Comercio se mostró partidario de "presionar a la administración desde asociaciones constructivas" para potenciar "que la ciudad se convierta en un gran centro comercial abierto", aunque no precisó si existe suficiente acuerdo entre los comerciantes para ejercer tal presión.

Por su parte, la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea, consideró que la directiva europea "no va a alterar profundamente la situación del comercio minorista en general, tampoco en La Rioja, porque el comercio está haciendo ya un esfuerzo de adaptación a las nuevas condiciones que implica una economía abierta, de libre mercado, en la que el concepto de ayuda o protección ya no encaja".

COMERCIO CHINO

Además de la nueva norma europea, en la jornada se han tratado otros temas, como el comercio de inmigrantes, sobre el que ha hablado Mengbin Xujin, representante de la Asociación de Chinos en España, que representa a más de 10.000 empresas dirigidas por chinos en España.

Xujin señaló como particularidad del comercio regentado por chinos su voluntad de "llegar al máximo de público" con "precios cómodos" y aseguró que la clave de su éxito reside en el "espíritu de trabajo", porque "los españoles viven muy cómodamente, no trabajan el fin de semana y si viene un cliente en horario de cierre no le abren, en cambio los comerciantes chinos sí abren aunque sea la hora de cerrar".

Respecto al futuro, Mengbin Xujin considera que disminuirá el ritmo de apertura de comercios chinos en España, e indicó que "muchos amigos que vinieron a España están volviendo para invertir en China, que tiene mucho más futuro que antes".