La exposición 'Arte y superación' deja los límites a un lado para demostrar que "el arte no entiende de discapacidades"

Exposición 'Arte y Superación'
EUROPA PRESS LA RIOJA
Publicado 07/09/2018 13:35:54CET

   LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Afán de superación, dejar los límites a un lado y derrochar arte a cada pincelada. Esto es lo que ofrece la exposición 'Arte y superación' que, desde este viernes, se puede ver en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, gracias al trabajo de los artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.

   Una muestra que cuenta con un total de 34 cuadros originales y una reproducción en papel lienzo de una de las obras realizadas por artistas de diversa procedencia: España, Alemania, Australia, Canadá, Japón, Austria, EEUU, Reino Unido, Polonia, Corea del Sur, Taiwán, Suiza, Indonesia, Dinamarca o Grecia.

   Así lo ha explicado el director de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, Ricardo Charlofé, quien ha acudido a la inauguración de la muestra que se podrá ver de lunes a sábado hasta el 22 de septiembre en horario de 18,00 a 21,00 horas.

   Cuadros realizados por artistas que "no pueden usar sus brazos" a causa de una enfermedad o de un accidente pero que "pintan igual que cualquier pintor profesional". Para ello utilizan la boca o el pié con técnicas variadas como la témpera, pasando por la acuarela, el óleo, la ceniza en madera, hasta el acrílico y la técnica mixta, tal y como se puede ver en la recopilación elegida para elaborar la muestra.

   Los artistas de esta exposición, ha recordado Charlofé, son miembros de la asociación "de pleno derecho", es decir, la categoría más alta de la entidad. Son artistas "con limitaciones increíbles" y que consiguen estos cuadros "gracias a su trabajo y a su tesón". Además, estos artistas reciben una beca por la cual, "hasta el lugar de su residencia acude un profesor para que desarrollen todo su proyecto artístico" y cuentan con un sueldo "para vivir muy dignamente de la pintura".

   De eso se trata, ha continuado, "de dar una oportunidad a las personas discapacitadas para que se integren en la sociedad aportando, además, un valor añadido importante como es la belleza de sus cuadros y el arte que demuestran".

   En la asociación, ha recordado, "tenemos presencia en los cinco continentes y oficinas en más de 50 países. A ello se suman artistas en más de 90 países y, actualmente, 800 artistas en todo el mundo pertenecen a nuestra asociación".

   La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue fundada en el año 1957 por un grupo de pintores discapacitados físicos para poder vender sus obras y ser capaces de vivir de su arte. Cualquier persona que haya perdido el uso de las manos, a causa de una enfermedad o una discapacidad, puede unirse a esta organización. Los miembros de la asociación, además, no reciben subvenciones por realizar su trabajo porque su propósito es ser plenamente independientes a través del arte.

   Ricardo Charlofé ha afirmado que "la discapacidad no está en el cuerpo sino en el cerebro y nosotros creemos que, aún siendo discapacitado físico, puedes competir, con mucho esfuerzo, con las personas que no tengan discapacidad física".

   Por todo ello, el director de la Asociación, al igual que el responsable del Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, ha animado a todos los riojanos a acudir a esta muestra "porque se van a quedar muy sorprendidas de lo que es capaz de hacer una persona con capacidades limitadas".

   Además, ha analizado el valor de las obras expuestas porque "no hay dos artistas ni dos casos iguales, algunos han nacido ya con una discapacidad pero otros, tras una dificultad, han tenido que hacerse a esta limitación y para ellos es empezar de cero. Es muy duro pero, para eso está la asociación, para apoyarles".

   A todo ello se suma "las ganas de no ponerse límites y de intentar hacer su trabajo de la mejor manera posible". El director de la Asociación ha recordado que esta obra es itinerante y, por ello, los cuadros no están a la venta. En España, actualmente, hay 32 artistas en esta asociación.