La exposición 'La Mirada Recuperada' recorre en 67 imágenes la carrera del arquitecto logroñés Amós Salvador Carreras

Montes y Pérez Pastor, en la apertura de la muestra
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 14:34

LOGROÑO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La Mirada Recuperada' recorre en 67 reproducciones de imágenes la carrera del arquitecto logroñés Amós Salvador Carreras. La muestra, que este miércoles han inaugurado la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto al director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, se podrá ver hasta el 19 de mayo, en la sala que lleva su nombre.

La exposición recoge una selección de las imágenes tomadas por este arquitecto, destacado aficionado a la fotografía e hijo del conocido político logroñés Amós Salvador Rodrigáñez.

Amós Salvador Carreras fue un gran aficionado a la fotografía y dejó, antes de partir a su exilio a Venezuela, alrededor de dos mil imágenes que se están recuperando a partir de las placas de vidrio estereoscópicas que llevó a cabo.

La estereoscopia perseguía la sensación de tridimensionalidad mediante dos fotos obtenidas a través de una cámara de doble objetivo. La placa de vidrio positivada conteniendo las dos imágenes se veía al trasluz con un visor. La mezcla de esas imágenes en la retina produce una clara sensación de profundidad y volumen.

Este espléndido fondo fotográfico incluye fotografías de distintos lugares de España y de Europa. Entre las 67 reproducciones expuestas hay nueve instantáneas sobre papel tomadas por él y su hermano Miguel, también aficionado a la fotografía, entre 1896 y 1901. Estas viejas fotos de finales del siglo XIX reflejan aspectos muy interesantes de Logroño y de otras localidades riojanas.

El resto de las imágenes que se pueden ver en la muestra reproducen uno de los pares de las fotos estereoscópicas tomadas por Amós Salvador Carreras.

Se pueden contemplar imágenes de la visita del comité liberal durante la preparación de las elecciones de 1919 por las poblaciones del distrito de Logroño, bellas perspectivas de la huerta que poseía la familia Salvador en la margen derecha del Ebro junto a Logroño, retratos familiares, y distintos aspectos de localidades de La Rioja entre 1908 y 1933.

En uno de los espacios de la exposición se puede reconstruir la sensación que producía un visor estereoscópico a través de un sencillo dispositivo que permite contemplar un conjunto algo mayor de imágenes de tema riojano procedentes de su cámara, todas ellas recogidas en el libro que se ofrece al público en la sala.

AMÓS SALVADOR CARRERAS.

Hijo del conocido político logroñés Amós Salvador Rodrigáñez, Amós Salvador Carreras fue arquitecto de profesión. En su vida, además, desempeñó un destacado papel en la política (diputado en 1910 por León, por Castellón en 1916 y 1918 y por Logroño en 1919, 1920, 1923, 1933 y 1936) y en la cultura españolas del primer tercio del siglo XX.

Formado profesionalmente en Madrid, estuvo integrado en el sector del liberalismo sagastino que controló la política regional y nacional durante un importante número de años entre los XIX y XX.

Su evolución hacia el republicanismo y su profunda amistad con Manuel Azaña le llevó a alcanzar el cargo de Ministro de Gobernación durante un breve período de tiempo en 1936, y de Ministro Plenipotenciario e introductor de embajadores en 1937. Tras la Guerra Civil se exilió en Venezuela, volviendo a España en 1950 para instalarse en Madrid donde falleció en 1963.

Contenido patrocinado