FAPA Rioja advierte que "el precio del comedor escolar sera de un 56% a un 67% más caro con el nuevo contrato regional"

Comedor escolar en Baleares.
Comedor escolar en Baleares. - CAIB
Publicado: jueves, 20 junio 2024 9:53

   LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   FAPA Rioja ha advertido este jueves que "el 44% de las familias usuarias del servicio de comedor escolar de La Rioja deberá abonar entre un 56% y un 67% más por el precio del servicio, con el nuevo contrato adjudicado esta semana por el Gobierno de La Rioja".

   A través de un comunicado, la entidad señala que "en el caso de los colegios del lote 3 (toda la región se divide en 5 lotes con 5 contratos y con dos precios diferentes), el gasto del comedor de 308 niños y niñas subirá entre un 67,01 % y un 93,26 %".

   Afirman que "todas las familias soportarán elevados incrementos en el precio del servicio de comedor pese a las ayudas anunciadas por el Gobierno de La Rioja que, para la mayoría, apenas pueden reducir este alto coste".

   Por este motivo, FapaRioja entiende que "las ayudas anunciadas por la Consejería de Educación esta semana son insuficientes, ya que siguen siendo las familias las que tendrán que soportar el gran aumento que ha experimentado el precio de los comedores escolares".

   Atendiendo a los datos, FapaRioja solicita "un sistema de copago, al igual que sucede en otras Comunidades Autónomas, por el que se establece un precio máximo a abonar por las familias a partir del cual es la administración quien se hace cargo de la diferencia a pagar a las empresas contratistas del servicio".

   Este sistema, dicen, "existe en Comunidades Autónomas como Galicia y Asturias, donde, independientemente del precio final del servicio, las familias no pagan más de 4,50 euros por menor y día. En La Rioja, los precios llegan a 7,95 euros comensal/día en el lote 3 y a 7,17 en el resto de lotes".

EJEMPLOS.

   Según los datos de las nuevas ayudas para septiembre de 2024, suministrado por la propia Consejería, para el grupo de familias beneficiarias de las ayudas del Tipo 1 (familias con menos de 6.200 euros por renta per cápita) el precio, una vez aplicadas las nuevas subvenciones, aumentará un 10,89% con respecto al del inicio del curso 2023/24 en los comedores de los colegios de los lotes 1, 2,4 y 5, como ocurre con los colegios de La Rioja Baja, de La Rioja Alta y de la mayor parte de los de Logroño y su área metropolitana.

   Sin embargo, si este mismo grupo de familias es usuario del comedor de los colegios del lote 3, verá aumentado el precio en un 67,01%, incremento exagerado para ser el grupo con menos ingresos. Esto ocurrirá en colegios como el CEIP General Espartero o el San Pío X de Logroño, el CRA Las Cuatro Villas de Agoncillo o el CEIP Doña Avelina Cortázar de Alberite, entre otros.

   Como ejemplo ilustrativo, una familia del CEIP Vuelo Madrid Manila de Logroño (lote 3), con tres menores y con unos ingresos de 5.500 euros per cápita (tipo 1), pasará de pagar los 83,40 euros mensuales que abonaba al comienzo del curso anterior a los 139,20 que abonará por el mismo servicio a partir del curso 2024/25.

   Por otro lado, para el caso de las familias beneficiarias de las ayudas del Tipo 2 y 3, el precio, una vez aplicadas las nuevas subvenciones, aumentará entre un 67,18 % y un 93,26 %, porque el incremento de las ayudas ha sido muy escaso en relación con la excesiva alza de los precios.

   A modo de ejemplo, una familia del CEIP Bretón de los Herreros de Logroño (lote 3) con dos menores y con unos ingresos per cápita de 6.500 euros (tipo 2) pasará de pagar los 119,60 euros mensuales que abonaba al comienzo del curso anterior a los 231,20 euros al mes que satisfará por el mismo servicio a partir del curso 2024/25.

   Y por último las familias sin ningún tipo de ayudas, que representan a 1379 comensales diarios este año, pagarán entre un 56% y un 73% más que al inicio del curso anterior. Una familia con dos menores y con unos ingresos per cápita de 8.400 euros, no dispondrá de ayudas. Si su colegio es, por ejemplo, el CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero (lote 3), pasará de pagar los 183 euros mensuales que abonaba al inicio del curso anterior a 318 euros al mes por el mismo servicio en el curso que comienza en septiembre de 2024.

   Aunque FapaRioja valora "el esfuerzo en la subida de las ayudas", entiende que "no es suficiente para paliar el encarecimiento que sufren todas las familias usuarias de comedor", por lo que solicita "un apoyo más contundente".

   De este modo, más allá de la consideración del comedor escolar como servicio complementario por la ley, "se valore su importancia real como un servicio esencial por varios motivos: desde el punto de vista económico, por constituir una verdadera política activa de empleo al permitir la conciliación de la vida familiar con la vida laboral".

   También, "desde el punto de vista social, por dar cobertura nutricional a situaciones de exclusión social"; y "desde la perspectiva educativa y pedagógica por contribuir a que el alumnado refuerce vínculos sociales y adquiera hábitos de vida saludables".

   Como ocurre en otras Comunidades, FapaRioja solicita "el sistema de copago sin que vaya en detrimento de las ayudas ya establecidas en favor de las familias con rentas más bajas que no solamente no deben desaparecer sino que, además, como muestran los datos ofrecidos más arriba, deben reforzarse".