LOGROÑO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, se mostró "absolutamente en contra" de la subida de impuesto que ha propuesto el Gobierno central. En el caso de su sector, supondría aumentar el IVA en un punto, del 7 al 8 por ciento.
En comparecencia de prensa, acompañado por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y del presidente de la Asociación de Restauración y Afines de La Rioja, perteneciente a la FER, Francisco Martínez, Rubio afirmó que la subida se produce "en un momento peligroso para el sector", formado en un 95 por ciento de pymes y micropymes.
El presidente de la patronal hostelera se encuentra en Logroño participando en el Comité Ejecutivo de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Afirmó que el punto que se sube "se detrae de las bolsas para el consumo", puesto que los hosteleros "no podrán repercutirlo en las ventas, y si se detraerá de sus ingresos".
Rubio dijo no entender como otros países optan por "bajar el IVA" y aquí se opta por la subida. Un hecho que hará que "seamos menos competitivos", al tiempo que indicó que si en España "se quiere inducir al consumo, vamos en la dirección contraria". Espera que en la tramitación parlamentaria "se reflexione y se dé marcha atrás a la medida".
BAJADA DEL 7,5 POR CIENTO
Por otra parte, el presidente de la FEHR afirmó que durante el mes de julio de este año se ha producido, de manera generalizada, una bajada del 7,5 por ciento de los beneficios del sector con respecto al mismo periodo del año pasado.
Rubio apuntó que mientras el año pasado se creció en el sector turístico un 3,5 por ciento, debido sobretodo a que la crisis se empezó a notar en el último trimestre de 2008, este año la tendencia "es negativa". En el lado positivo, indicó que los extranjeros han mantenido el gasto por persona, y ha aumentado el turismo interior con respecto al exterior.
Por su parte, Vallejo destacó que en La Rioja "una de sus señas de identidad" es la gastronomía, por lo que realzó el valor del sector de la hostelería. Señaló que la región cuenta con 483 restaurantes, con 32.000 plazas.