La Federación Riojana de Municipios rechaza el 'blindaje' porque marca "desigualdad" entre riojanos y vascos

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:18

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Riojana de Municipios (FRM) acordó hoy "rechazar el blindaje del Concierto Económico Vasco, que supondrá un grave perjuicio para los intereses de los riojanos al marcar una diferencia y desigualdad entre riojanos y vascos".

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FRM celebrada esta mañana se puso de manifiesto "que la Proposición de Ley de modificación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, cuya toma en consideración fue aprobada por el Congreso de los Diputados, supone el primer paso del blindaje del Concierto Económico Vasco".

"Esta modificación -añade- es contraria al interés general de la Nación, va en contra del principio de igualdad de todos los españoles que ampara nuestra Constitución, supondrá un grave retroceso en los derechos de los riojanos y, por lo tanto, de los municipios de esta Comunidad".

Por todo ello, la FRM acordó "mostrar su apoyo al Gobierno de La Rioja, al Parlamento de La Rioja y a los agentes económicos y sociales riojanos en cuantas iniciativas se presenten en defensa de los intereses de nuestra Comunidad en relación con el rechazo al blindaje del Concierto Económico Vasco".

Además, acordó trasladar este acuerdo al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "para que garantice la igualdad de todos los españoles, tal y como es su responsabilidad".

Igualmente, se remitirá a la FEMP "para que, por los órganos competentes, se manifieste su rechazo al blindaje del Concierto Económico Vasco y adopten cuantas medidas estén a su alcance para defender los intereses de los municipios riojanos que se verán claramente perjudicados con este blindaje"; y al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, "para que conste nuestro respaldo a cuantas iniciativas adopte para evitar que se produzca el blindaje del Concierto Vasco".

La FRM mantiene, por último, que "los ayuntamientos riojanos no podemos permanecer impasibles ante esta situación, que tendrá como consecuencia una merma en los derechos de los riojanos y un retroceso en las posibilidades de defender los intereses de nuestra Comunidad".