Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO critica que la mitad de muertos en el trabajo en 2010 eran conductores

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:51

LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha criticado, a través de un comunicado, que casi la mitad de los accidentes laborales mortales durante 2010 fueron a conductores profesionales.

CC.OO. considera a este sector, primero en víctimas mortales absolutas provocadas por accidente laboral, como un sector de alto riesgo para sus trabajadores y para los usuarios de las carreteras, y propone medidas para la reducción drástica de la siniestralidad de los conductores profesionales, que soportan claramente injustas e inseguras y pide a la Administración, entre otras reivindicaciones, que se reduzca su jornada de trabajo y se anticipe su jubilación.

En cada accidente de tráfico en el que ha fallecido o ha resultado herido un conductor profesional, hay también, un accidente laboral con resultado de muerte o de lesión. Con las cifras disponibles podemos afirmar que casi la mitad de los accidentes laborales con resultado de muerte ocurridos en La Rioja durante este año lo fueron a conductores profesionales, que, al no contabilizarse como accidentes laborales, pese a que ocurren cuando quienes los sufren están trabajando, sino como accidentes de tráfico, la magnitud del problema pasa desapercibida para la sociedad

Según la legislación vigente, en el transporte por carretera es legal realizar hasta 10 horas de conducción efectiva en un día. El tiempo máximo diario de trabajo que fija la Ley para el sector es de 12 horas, que es claramente excesivo.

Mientras se discute en toda Europa la reducción de la Jornada Laboral semanal a 35 horas, un conductor profesional puede ser obligado, legalmente, a conducir hasta 65 horas en una semana, además de realizar otros trabajos auxiliares en tiempo adicional. La misma legislación, posibilita que un conductor dedicado al transporte discrecional (excursiones, etc.) puede legalmente trabajar durante 12 días seguidos sin disfrutar de sus días de descanso semanal.

Por todas estas cuestiones, CC.OO. exige la modificación del vigente Real Decreto 1561/91 de Jornadas Especiales y de la normativa comunitaria, que posibilitan condiciones laborales propias del siglo XIX (hasta 65 horas de conducción semanal, hasta 12 horas de trabajo diario, hasta 12 días sin descanso semanal, etc.)

En una primera fase, límite absoluto de 48 horas semanales de trabajo para todos los conductores profesionales, incluyendo excesos de jornada. Cumplimiento estricto de la legislación laboral. Modificación del Código Penal para el establecimiento de responsabilidad penal también para los que inciten u obliguen a incumplir la Ley. Una remuneración suficiente que evite la realización de excesos de jornada en la carretera. Jubilación anticipada a los 55 años. Lugares apropiados para descansar en carretera.