FER dice que declaraciones de Burgos sobre infraestructuras "son desafortunadas"

Antonino Burgos comparece
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 16:47

   LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) considera "desafortunadas" e "injustificables" las declaraciones realizadas por el consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, el pasado domingo, en las que "afirmaba que las infraestructuras viarias y de comunicaciones de La Rioja son suficientes".

   A través de un comunicado, la patronal riojana ha apuntado que "nada más lejos de la realidad". "Muy al contrario, La Rioja es la Comunidad Autónoma que menos kilómetros de autovía tiene en España con una única comunicación rápida por autopista que es de peaje". Además, "al existir una única entrada a Logroño por esa autopista, dicho acceso tiene muy poca fluidez y retenciones permanentes, lo que hacen muy difícil la circulación".

   La Rioja "padece desde hace décadas las consecuencias de una carretera como la N-232 sin desdoblar y que es una vía con elevado número de accidentes de tráfico".

   Las líneas de ferrocarril "son poco atractivas para los viajeros y los visitantes, ya que ni tienen la velocidad suficiente para trasladarse ni la frecuencia necesaria". Está claro que "lo deseable sería que La Rioja contara en su trazado ferroviario con un AVE. Pero hay que ser realistas y buscar soluciones factibles en el tiempo y desde el punto de vista económico. El problema lo tenemos hoy y ahora. Y es urgente resolverlo puesto que la región no puede esperar otra década".

TRENES LANZADERA

   Para la FER "si no es factible contar con el AVE, deberíamos de haber realizado ya los proyectos necesarios para contar con trenes lanzadera tipo Alvia que, con la frecuencia y velocidad suficientes, nos pueden comunicar con las estaciones del AVE más cercanas". Estas lanzaderas podrían desarrollarse en todo el corredor ferroviario de Zaragoza a Miranda de Ebro. Tenemos que "buscar las alternativas necesarias, posibles y viables".

   El aeropuerto de Logroño - Agoncillo, "es otra infraestructura que tiene que tener un modelo de planificación y negocio a futuro claro y concreto, buscando, si es posible, su potenciación con diferentes alternativas, puesto que en la actualidad presta muy poco servicio y está infrautilizado".

   Para que La Rioja pueda aprovechar al máximo la recuperación económica, "es necesario que la región esté preparada en materia de infraestructuras de comunicación, puesto que tanto para el mantenimiento del tejido empresarial riojano actual como para la captación de nuevas inversiones empresariales que pudieran venir, las infraestructuras son un aspecto clave".

   Ante la situación actual, que "el consejero de Fomento intente convencer a empresarios y ciudadanos de que las infraestructuras de comunicación son suficientes en La Rioja, no puede ser compartido por la Federación de Empresarios de La Rioja y no justifica la deficiente gestión que en los últimos 30 años se ha realizado en materia de infraestructuras de comunicaciones".

Leer más acerca de: