LOGROÑO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER), UGT y CC.OO. valoraron hoy la reunión que mantuvieron el pasado 2 de marzo, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, si bien indicaron que hay aspectos como la liberalización de la autopista y la ausencia de recorte de plazos en obras, que no "satisfacen plenamente nuestras expectativas", según afirmó el secretario general de CC.OO., Carlos Ollero.
De todos modos, desde la patronal riojana y los sindicatos reiteraron y reclamaron "consenso" político y social puesto que la Comunidad Autónoma que "sea capaz de hacer llegar al Ministerio sus reivindicaciones y sus necesidades de forma conjunta, cuenta con una ventaja importante, sobre las que no cuentan con el consenso".
En este punto, insistió Ollero en pedir "coordinación y colaboración entre las diferentes administraciones para llevar a cabo los proyectos necesarios que son imprescindibles para el desarrollo de La Rioja".
Por su parte, el presidente de la FER, Julián Doménech, indicó que la reunión "fue positiva", primero "por la posibilidad que se nos dio de trasladar nuestras peticiones directamente al Ministerio de Fomento" y, en segundo lugar, porque "en las más de tres horas de reunión se facilitaron detalles de forma transparente de cada obra" que contempla el PEIT.
Algunos de ellos fueron desgranados por el secretario general de UGT, Carmelo Cabezón, como "la ejecución encauzada y las obras que se están llevando a cabo" en la N-120 o el hecho de que en este mes de marzo se publique la licitación del estudio de desdoblamiento de la N-232.
El secretario general ugetista destacó como "positiva" la redacción del proyecto de la Autovía Tudela-Medinaceli que será de "vital importancia" para las comunicaciones de La Rioja Baja.
El retraso en la conexión de la Autovía del Camino con Logroño, con la AP-68 y la N-232, así como con el puente del Ebro del que Morlán les indicó que "trabajarán de forma importante para acortar plazos", fueron otros de los aspectos destacado por Cabezón.
También resaltó que Fomento "ve con buenos ojos" la posibilidad de realizar la ronda norte de Logroño, si bien La Rioja "debe de ponerse de acuerdo con Álava y Navarra, puesto que las obras afectarían a esos dos territorios".
En el caso del Túnel de Piqueras, el presidente de la FER, indicó que "está prácticamente terminado" y que, según les indicó Morlán, el retraso procede del estudio de impacto ambiental de las líneas de alta tensión en la parte de Castilla y León.
En materia de ferrocarriles, Doménech señaló que tiene la "confirmación" de que La Rioja "formará parte del Eje Cantábrico-Mediterráneo", al tiempo que destacó que el tramo riojano será un tren mixto de Alta Velocidad.
En el caso del aeropuerto, Doménech aseguró que el Ministerio afirmó que "es y será un aeropuerto de interés general" y que en el futuro "contempla que la gestión sea compartida a través de un consorcio". Además, manifestó que se mejorarán las infraestructuras en él con el sistema de aproximación y la iluminación.
El presidente de la FER afirmó que el problemas de las infraestructuras riojanas es "algo heredado del pasado" del que responsabilizó "por igual" a las administraciones centrales anteriores.
Recordó que el PEIT que se extenderá del 2005 al 2020 prevé una inversión de 250.000 millones de euros, de los que el 60 por ciento se harán con cargo a los presupuestos generales del Estado, un 20 por ciento a través de AENA, ADIF y Puertos del Estado, y el 20 por ciento restantes por sistemas concursales.